Museo de Historia Natural de Concepción capacita a aduaneros del centro y sur en materias patrimoniales

Curso tuvo como fin consolidar y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones patrimoniales y fiscalizadoras

El Museo de Historia Natural de Concepción ofreció el pasado 15 de mayo un interesante taller de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural a funcionarios y funcionarias de las aduanas del centro y del sur.

FOTO_02
W:640
H:480
138 kb
Funcionarios recorrieron el Museo

El curso tuvo como fin consolidar y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones patrimoniales y fiscalizadoras, con el objeto de prevenir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales en los puntos de control bajo la jurisdicción de Aduanas.

De esta forma, los temas abordados en este encuentro contemplaron principalmente la definición de bien cultural, el reconocimiento técnico de distintos objetos culturales en el campo de la arqueología, paleontología y arte, además de los aspectos jurídicos en la legislación chilena, convenios internacionales, procedimientos normados para la exportación de objetos culturales y el proyecto de automatización de colecciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y del Museo de Historia Natural.

La iniciativa, coordinada con la Subdirección de Fiscalización y la Dirección Regional de Talcahuano, surgió de la inquietud de esta última aduana de contar con asesoría especializada en materias patrimoniales, y se realizó en el marco de los Planes de Fiscalización 2007, que consideran entre sus prioridades el tema de la protección al patrimonio cultural de Chile.