Puerto Terrestre de Los Andes pronto a entrar en operación

Grupo español AZVI invirtió cerca de U$ 25 millones en este proyecto, en una concesión por 20 años

FOTO_01
W:200
H:359
10 kb
Puerto Terrestre Los Andes
En el segundo semestre de este año comenzará a operar el nuevo Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), proyecto realizado por el grupo español AZVI y que significó una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

El proyecto del Puerto Terrestre Los Andes surge como consecuencia del continuo crecimiento del intercambio comercial a través de la frontera Argentino – Chilena, (el eje Ventanas - Valparaíso - San Antonio - Los Andes, acumula un crecimiento, en volumen de Tm., del 76% en los últimos diez años), que ha originado que la capacidad de la Aduana de la ciudad de Los Andes se haya visto superada con creces.

Con este motivo, el Gobierno chileno licitó la Concesión del nuevo Puerto Terrestre Los Andes, a fin de contar con una infraestructura adecuada, capaz de soportar de manera eficiente este progresivo incremento del tráfico internacional.

El nuevo Puerto se está construyendo en un terreno de 24,52 hectáreas ubicadas en la V Región, 6 km al oriente de la ciudad de Los Andes, en el sector de El Sauce y en él tendrán cabida todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales que se vinculan al tránsito de mercancías internacionales entre países.

En las instalaciones del Puerto, además de contemplar los requerimientos propios de la actividad aduanera, se prestarán servicios de apoyo al comercio internacional, tanto destinados a la mercancía, como a los transportistas que utilizarán el PTLA.

Asimismo dispondrá de una amplia zona comercial en la que tanto los camioneros, como el personal del Puerto y el público en general contará con todo tipo de servicios como bancos, casa de cambios, gastronomía y servicio de transporte con la Ciudad de Los Andes.

Todo ello controlado por la más moderna infraestructura al servicio del tráfico de mercancías, contando con sistemas de telecomunicación de última generación, y con un software de operación para Puertos Terrestres que se integra de manera automática con los Sistemas de Información de los Organismos Fiscalizadores.

Este proyecto sin duda supondrá un importante motor para el desarrollo comercial, económico y social, tanto de la Comuna de Los Andes, como del propio país, gracias al buen trabajo y esfuerzo que se está realizando por parte de todos los agentes y organismos implicados: el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Gobernación de la Provincia de Los Andes, la Municipalidad de Los Andes y la Sociedad Concesionaria.