Selección de Empresas para el Piloto del Programa OEA


Imagen foto_00000001En el proceso de postulación al Piloto del Programa OEA, que se extendió hasta el 21 de febrero, se presentaron 11 empresas de los sectores, minero (2), agrícola (4), Madera/forestal (2), industrial (2) y agroindustria (1). Todas ellas cumplieron con los aspectos formales de la postulación y fueron aceptadas como candidatas al piloto, de modo que cualquiera de ellas podía ser elegida dentro de las 5 que participarían, finalmente, del Piloto del Programa OEA.

Para determinar cuáles de estas 11 empresas serían elegidas, el proceso de selección de las 5 empresas se realizó en base a los criterios establecidos en materia de 1) Cumplimiento Normativo, Aduanero y Tributario, 2) Solvencia Financiera y 3) Relevancia y Participación en el Sector Económico (o actividad).

1. Cumplimiento Normativo Aduanero y Tributario: El Servicio, a través de su Subdirección de Fiscalización, evaluó el historial de cumplimiento de las empresas postulantes utilizando para ello criterios e indicadores asociados al riesgo de: 1) Tráfico de mercancías, 2) Cumplimiento Tributario, 3) Cadena Logística 4) Cumplimiento de Plazos y 5) Otros Riesgos de Cumplimiento.

2. Solvencia Financiera: este concepto se evaluó considerando la capacidad financiera que las empresas tienen para implementar y mantener un estándar de seguridad y cumplimiento como el OEA. En este sentido, se evaluó el Sistema de Gestión Financiera de cada empresa y su Sistema de Control de Solvencia, a través de un esquema de indicadores, requisitos y ratios de endeudamiento, liquidez y cobertura. (ver documento Estándar de Solvencia Financiera)

3. Relevancia y Participación en el Sector Económico: En este caso, el parámetro de evaluación estuvo sujeto a consideraciones relacionadas al monto de las exportaciones de la empresa y la relevancia y representatividad del sector en la canasta exportadora.

 

En virtud de los antecedentes recibidos y los análisis realizados de conformidad con los criterios mencionados anteriormente, el Servicio seleccionó a las siguientes empresas para participar del Piloto del Programa OEA exportadores:

  1. Dole Chile S.A.
  2. Agrosuper Comercializadora de Alimentos Ltda.
  3. Aserraderos Arauco S.A.
  4. Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO).
  5. Virutex Ilko Ltda.