Senado aprobó en general proyecto de modernización de Aduanas

Tras el apoyo unánime de los senadores, la iniciativa pasó a discusión particular en la Comisión de Hacienda.

Jueves 3 de noviembre de 2016

Valparaíso.- En forma unánime, el Senado aprobó ayer en general el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera. La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, pasó ahora a discusión particular en la Comisión de Hacienda del Senado, en donde se podrán presentar indicaciones hasta el 21 de noviembre.

El proyecto ingresó al Congreso el 30 de junio de 2015, con el fin de dotar de más y mejores herramientas de fiscalización al Servicio Nacional de Aduanas y el 7 de junio pasado fue aprobado por la Cámara de Diputados. El propósito es introducir mejoras en los procesos aduaneros, con el fin de fortalecer la fiscalización de las operaciones de comercio de exterior y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los trámites asociados a ellas.

La iniciativa surgió de un proceso abierto, en el que pudieron participar los funcionarios del Servicio a través de su asociación, los agentes de aduanas, las cámaras de comercio y otros actores relevantes del sector. Las modificaciones que involucra el proyecto son las primeras que se impulsan en esta materia en 20 años. De allí, el alto interés del gobierno por potenciar y sumar nuevas herramientas para fortalecer al Servicio Nacional de Aduanas, a fin de que Chile pueda enfrentar en mejores condiciones el desafío de ser una de las economías con mayor apertura comercial del mundo, lo que requiere de un marco legal acorde y mejores mecanismos de fiscalización, cuidando de no afectar la recaudación de recursos.

El proyecto contiene 23 medidas que se hacen cargo de los compromisos adoptados el país en los diversos Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); los beneficios arancelarios otorgados a distintos países mediante Acuerdos de Libre Comercio, que demandan adecuados mecanismos de control y verificación en aduanas de importación; la necesidad de actualizar y facilitar el uso de diversas franquicias tributarias; y del aumento del comercio internacional durante las últimas décadas, como también de su mayor diversificación y complejidad.