Senda expone resultados del Diagnóstico de Calidad de Vida de Aduanas

• Muestra contempló 1.005 encuestas que midieron factores protectores y de riesgo en los ámbitos personal, familiar y laboral.

Viernes 7 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000002Ante el equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encabezado por el director Gonzalo Pereira, profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) expusieron los resultados del Diagnóstico de Calidad de Vida realizado en todo el país.

Luego de firmar un convenio para trabajar en esta área, durante el inicio del segundo semestre de este año se aplicaron en todas las Aduanas del país (excepto Coyhaique que ya lo hizo el 2013 y la Metropolitana que lo hará el 2015) las encuestas de Calidad de Vida, instrumento de medición elaborado por Senda. Este trabajo se hizo con el apoyo y la coordinación de cada uno de los Equipos Preventivos Coordinadores del Programa Trabajar con Calidad de Vida de Aduanas.

Los resultados se procesaron principalmente durante octubre, con una muestra total de 1.005 encuestas, obteniendo Informes del Índice de Calidad de Vida de los funcionarios por Aduanas. Estos indicadores midieron variables e identificaron factores protectores y de riesgo en tres dimensiones: ámbito personal, familiar y laboral.

Dentro de los resultados presentados por Senda, destacaron los aspectos más fortalecidos como Rendimiento Laboral, Relaciones Laborales y Satisfacción Laboral. Y entre los aspectos más descendidos, estuvieron Factores Psicosociales, Acceso a Información Preventiva, Promoción de Vida Saludable y Apoyo Organizacional.

La etapa final del 2014 del Programa Trabajar con Calidad de Vida implica la elaboración de Planes de Acción en cada Aduana en base a los resultados del Diagnóstico, que se ejecutarán el 2015, y la aprobación de la Política Preventiva del Consumo de Alcohol y Drogas y Calidad de Vida Laboral, que permitirá la Certificación Inicial del Servicio como institución promotora de espacio laboral preventivo.