Servicio de Impuestos Internos capacita a funcionarios de Aduanas

• Es parte de un programa de trabajo conjunto que se está desarrollando en el marco de la Reforma Tributaria.

Continúa el programa de capacitaciones mutuas acordadas entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), enmarcadas en el proyecto de Reforma Tributaria que está impulsando el gobierno.

El 3 y 4 de septiembre fue el turno para que un grupo de funcionarios aduaneros recibieran una completa capacitación de parte de profesionales del SII, la que estuvo a cargo del Juan Bastías y que abordó los procedimientos de auditoría y facultades de fiscalización aplicados por dicha institución.

Las jornadas, coordinadas por el Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Subdirección de Fiscalización, fueron desarrolladas íntegramente en el edificio Beaucheff, en Santiago, y en ambos días participaron 36 funcionarios de diversas aduanas del país y de la DNA.

Cabe recordar que estas capacitaciones son parte de los compromisos adquiridos en las reuniones de coordinación establecidas en el contexto del proyecto de Reforma Tributaria, cuyo objetivo apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de ambas instituciones para disminución de los niveles de evasión y elusión tributaria que persigue dicho proyecto.

En la primera jornada realizada a fines de agosto, 32 funcionarios del SII recibieron una completa capacitación que abordó normas legales y reglamentarias de los procesos aduaneros, el proceso de ingreso y salida de mercancías en sus diferentes etapas, así como el proceso del Informe de variación del valor.