Subsecretario anuncia inicio de portal único de trámites

• Alejandro Micco dijo que integración de cadena de trámites y logística se adelantó cuatro años.

Lunes 17 de noviembre de 2014

En el marco de una ceremonia en el Puerto Lirquén en la Región del Biobío, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció que el gobierno adelantará en cuatro años el inicio de un portal único de trámites públicos y privados para el comercio exterior.

La autoridad económica dijo que el plan piloto que integra las cadenas de trámites y autorizaciones de servicios públicos, hoy en operación bajo el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), con la información logística del sector privado, partirá en enero de 2015 en los cuatro puertos marítimos de la región del Biobío: Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén.

Según el subsecretario, el plan original de unión estaba proyectado para el año 2020, pero precisó que Hacienda adelantó este proceso a partir de 2015, debiendo concluir su implementación a fines de 2016. Luego de su implementación total, este portal único estará disponible para los 80 puertos marítimos, aéreos y terrestres del país, lo que debiera traducirse en mejoras de eficiencia y rebaja de costos logísticos para las empresas.

El anunció de Micco es posible gracias al convenio de integración del portal logístico desarrollado por la mesa Comex del Biobío Surlog (Sistema Unificado de Redes Logísticas) a Sicex que administra el Ministerio de Hacienda. “El acuerdo entre Hacienda y la Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Biobío permitirá trabajar en la construcción de un portal logístico que reúna en una sola ventanilla todas las gestiones y acciones que requiere una operación de comercio exterior”, dijo el subsecretario de Hacienda.

El evento de firma de este convenio, al que fueron invitados más de un centenar de ejecutivos, exportadores, dirigentes gremiales, parlamentarios y autoridades regionales, contó con la participación  del intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, entre otros.

"Nuestro objetivo es contar con un portal logístico de nivel internacional, que permita disminuir los tiempos del proceso de comercio exterior, reducir los costos logísticos, mejorar la trazabilidad, generar inteligencia comercial, facilitar la fiscalización y mejorar la productividad y nuestra competitividad internacional", afirmó el subsecretario de Hacienda.

"El portal permitirá a cualquier usuario de la cadena (exportadores, importadores, agentes de aduana, puertos, navieras, almacenes extra portuarios, empresas de transporte, servicios públicos, etc.) no sólo procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones, sino también hacer seguimiento de ellas, visualizar estado de avance, procesarla, obtener reportes y hacer gestión comercial", añadió la autoridad económica.

La incorporación de Surlog al portal que hoy administra el Ministerio de Hacienda "permitirá avanzar hacia un Sicex 2.0", comentó el subsecretario. El objetivo del proyecto Sicex en su primera etapa fue incorporar en una ventanilla única a los 17 servicios públicos que tiene participación en la cadena de comercio exterior (Aduanas, SAG, ISP, Cochilco, Sernapesca, entre otros). Creado en 2010, Sicex completó la implementación módulo total de exportaciones esta semana y en abril 2015 debe estar operando el piloto de importaciones.