Aduana de Punta Arenas presentó proyecto de escáner ante el CORE

• Tecnología de punta permitiría detectar armas, drogas y explosivos que puedan traer ocultos los viajeros.

Viernes 13 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000001La semana pasada, en la localidad de Pampa Guanaco ubicada en Timaukel, Tierra del Fuego, la Aduana Regional de Punta Arenas presentó ante el Consejo Regional (CORE) los principales aspectos del proyecto de adquisición de un equipo escáner de fabricación inglesa para revisión no invasiva de personas.

El proyecto, presentado por el director local Ricardo Gómez y el asesor de gestión Alejandro Barría, consiste en la compra de esta tecnología innovadora y exclusiva en Chile y Sudamérica, basada en la lectura de terahertz, que es la energía emitida de forma natural por el cuerpo humano. Esto implica no exponer a radioactividad a los sujetos de revisión, así como tampoco a los funcionarios encargados de su operación.

Este escáner corporal se compone de dos partes para poder revisar a una persona tanto de frente como de espalda de una sola vez, desde la cabeza a los pies. El objetivo es poder detectar armas, drogas y explosivos que podrían estar ocultos entre las vestimentas que vistan los usuarios o viajeros.

Los consejeros formularon diversas preguntas sobre el proyecto, concluyendo en su importancia para el Servicio Nacional de Aduanas, pero especialmente para la Región de Magallanes ante el alto flujo de personas que utilizan día a día los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos, por lo que se espera su materialización dentro de los próximos meses a través de financiamiento con fondos regionales.

El proyecto tiene un costo presupuestado de $357.000.000, el que contempla los equipos, accesorios e instalación en Punta Arenas, además del trabajo de un experto técnico para programar el escáner y capacitar en terreno a los funcionarios que deben operarlo.