Premiación del Concurso Literario en homenaje a Gabriela Mistral

• Participaron funcionarias y funcionarios de las Aduanas de todo Chile que enviaron 22 poemas y 13 cuentos.

VALPARAÍSO.- Por segundo año consecutivo, el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida del Servicio Nacional de Aduanas organizó el Concurso Literario 2015, que en esta versión estuvo dedicado a los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte de Gabriela Mistral.

Tras la convocatoria lanzada hace unas semanas, desde las Aduanas de todo Chile se recibieron 22 poemas y 13 cuentos, obras en que se abarcaban diversos temas, entre ellos muchos dedicados a recrean con nitidez escenas y situaciones características del mundo laboral aduanero.

En una ceremonia encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, se premió a los tres primeros lugares de cada categoría, donde la autoridad destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que permiten generar nuevos espacios de participación cultural al interior de la institución.

En poesía la ganadora fue la funcionarias Ana Olguín, de la Subdirección Administrativa, con su obra "Vida, que vida me has dado", texto que además fue leído durante la ceremonia de premiación.

El segundo y tercer lugar recayeron, respectivamente, en las poesías "Señora, usted sí que brilló", de Richard Vergara, funcionario de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, y en "Remembranzas de tiempos pasados", escrito por Rolando Muñoz, funcionario del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Para la categoría cuento el primer lugar fue de "Anécdotas de un pichón", obra escrita por Ricardo Gómez, Director Regional de la Aduana de Punta Arenas. El segundo lugar lo obtuvo "Corre Abel..." del funcionario Mario Herrera, perteneciente a la dotación de la Dirección Regional de Aduanas de Arica, y el tercer premio fue para "Karma", Tito Van Battemburg, también funcionario de Arica.

Todos los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por los funcionarios y exfuncionarios de Aduanas Hernán Narbona, de la Subdirección de Fiscalización, Daniel Lillo, del Departamento Nacional de Capacitación, Óscar Díaz y José Valdivia.

La ceremonia de premiación contó con un intermedio musical a cargo del dúo de guitarra y charango compuesto por los músicos Patricio González y Omar Ortega.

Leer cuentos y poesías ganadoras del Concurso Literario 2015