Taller de Encargados OIRS abordó objetivos estratégicos de Aduanas

• Encuentro reunió a las funcionarios y funcionarios de las 17 oficinas de todo el país.

Durante dos jornadas de intenso trabajo las más de 30 funcionarias y funcionarios que están a cargo de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Aduanas de todo Chile, se reunieron para tratar diversos temas relacionados a la labor que desempeñan y que es clave de cara a los ciudadanos y usuarios.

La mayoría de los jefes de las 17 OIRS que existen desde Arica a Punta Arenas y parte de sus equipos de trabajo, junto a los coordinadores del Subdepartamento de Comunicaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, desarrollaron un variado programa de trabajo.

La primera jornada fue encabezada por la Secretaria General, María Paz Mendía, y la Jefa de Gabinete del Director Nacional, Marisol Rodríguez. Las presentaciones de ambas estuvieron centradas en los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de Aduanas y los énfasis de la actual gestión en relación a la Participación Ciudadana.

Asimismo, se analizaron las cifras de la gestión de las OIRS entre 2011 y octubre de 2015, reflejándose el gran alcance que tiene la labor de estas oficinas en el contacto con los ciudadanos y el alto cumplimiento en los plazos de atención.

En efecto, para este período las 17 oficinas atendieron por los canales virtual, presencial, telefónico y documental más de 340 mil solicitudes. Los encargados OIRS también pudieron conocer el funcionamiento del nuevo Contact Center de Aduanas, proyecto a cargo de la Subdirección de Informática.

El segundo día se expuso acerca de los desafíos del trabajo de las OIRS y las prestaciones de la nueva versión del sistema CRM (Customer Relationship Management) que está en plena etapa de implementación. Esta es la herramienta informática utilizada para gestionar completamente las solicitudes de los usuarios y cuya actualización entregará mejoras sustanciales para los funcionarios.

A continuación, como invitado especial, estuvo el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Ignacio Lledó, quien se refirió a los lineamientos centrales que rigen la Participación Ciudadana y la importancia que tiene para el Gobierno el contacto directo con los ciudadanos y usuarios a través de los servicio públicos.

La última parte de las jornadas de trabajo incluyó una presentación y dinámica de grupo referida a la adecuada atención de usuarios y algunos de los elementos subjetivos que intervienen en esta interacción.

Finalmente, se tomaron acuerdos concretos para la gestión de las OIRS durante el 2016, donde uno de los puntos más relevantes estuvo centrado en incorporarlas más estratégicamente tanto en la gestión de la Dirección Nacional como de cada Aduana Regional o Administración.