Aduana expone en IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior

• Presidencia de Folovap está a cargo de Directora Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez.

La interconexión de los sistemas informáticos y el Operador Económico Autorizado son algunos de los proyectos que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas en favor de la competitividad del país y los procesos de control. Así lo explicó durante su intervención en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy.

La autoridad agradeció la instancia de participación de Aduanas en un encuentro donde se reúnen los principales actores del comercio internacional. Esto último, explicó, se inserta además en la política institucional de cooperación con socios y que se refleja en instancias como el Consejo Aduanero Público Privado y las convocatorias a la Agenda Normativa para presentar iniciativas de actualización y normalización de procedimientos aduaneros.

FOTO_01W:2592H:19441.211 kb
Entre los temas que impulsa su actual gestión, Pereira indicó que al trabajo por una mayor dotación y mejoramiento de infraestructura, también se suman una modernización en la normativa aduanera y proyectos relevantes como la interconexión y el Operador Económico Autorizado.

En el caso de la interconexión, consiste en dotar de sistemas y plataformas computacionales que permitan a los puertos traspasar información al Servicio Nacional de Aduanas cuando un contenedor ingresa a la zona portuaria. De esta forma, se aumenta la eficiencia en los procesos de control y selección, lo cual otorga mayor rapidez y seguridad a los procesos.

Asimismo, Aduanas también desarrolla junto a cuatro empresas el proyecto piloto del Operador Económico Autorizado. Dicha instancia ya se desarrolla en distintos países y es un aporte al control y fiscalización al permitir que las empresas se certifiquen como operadores confiables. Para lograr la anterior existe un sistema de revisión y certificación constante, lo cual a su vez permite que en el puerto de destino el operador certificado ingrese por vías más expeditas porque es confiable.

El IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior se desarrolló en dependencias del Casino Enjoy y asistieron delegaciones de todo Chile, Perú y España. En evento fue organizado por Folovap, cuya presidencia la ejerce la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez.