Aduanas decomisa 26 kilos de cocaína en paso fronterizo Chacalluta

• La experiencia de los fiscalizadores y el uso de tecnologías fue clave para interceptar la droga.

Martes 28 de abril de 2015

ARICA.- La efectiva y exhaustiva labor de fiscalización que ejerce el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta, permitió desbaratar el intento de tráfico de cocaína perpetrado por dos extranjeros que ingresaban al país.

En el primero de los dos procedimientos desarrollados por funcionarios de la Aduana Regional de Arica, una mujer ecuatoriana fue sorprendida transportando 6 kilos 865 gramos de cocaína de alta pureza.

Las intenciones de la sospechosa quedaron al descubierto cuando las maletas que llevaba como equipaje fueron revisadas en la máquina de rayos x. Fue en ese instante cuando los fiscalizadores aduaneros se percataron que ambos bolsos pesaban más de lo habitual. Tras desarmar las maletas, quedaron al descubierto los dos paquetes con droga que estaban escondidos en un doble fondo.

Para el segundo caso, también desarrollado en Chacalluta, se utilizó el camión escáner de Aduanas para revisar un taxi de patente peruana. Al someter el vehículo a los potentes rayos x, inmediatamente los operadores de Aduanas visualizaron imágenes extrañas a la altura de los asientos y en la zona de los parlantes posteriores.

Al desmontar estas partes del vehículo, se encontraron en total 26 paquetes de diferentes tamaños envueltos en papel de aluminio, conteniendo clorhidrato de cocaína. El peso de este decomiso alcanzó los 19 kilos 865 gramos.

Los 26 kilos 730 gramos de cocaína hallados en estos dos procedimientos más los medios de prueba y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y de las policías.