Inversiones y desafíos destacan en Cuenta Pública de Aduana de Iquique

• Detalles del trabajo desarrollado el 2014 y los desafíos para este año entregó director regional Raúl Pizarro.

IQUIQUE.- Impulsar la construcción de la nueva infraestructura para los controles de El Loa y Quillagüa y conformar un nuevo cuerpo normativo que regule las operaciones de la Zona Franca, de acuerdo a las nuevas necesidades de fiscalización y de las dinámicas actuales del comercio, son algunos de los desafíos que tiene por delante el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique.

Así lo expresó durante el desarrollo de la Cuenta Pública 2014 el director de la Aduana Regional de Iquique, Raúl Pizarro Palma, tras entregar detalles del trabajo que realizó la institución durante este período.

A la entrega del informe de gestión asistieron funcionarias y funcionarios del Servicio e invitados especiales, como la Contralora Regional, Mariela Fernández; el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila; el Comandante en Jefe 1° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Claudio Ibacache; el jefe 1° Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Óscar Rosas, además de alcaldes y otras autoridades locales.

Pizarro destacó que la Aduana de Iquique está en un territorio que goza de un régimen de Zona Franca que directa o indirectamente beneficia a sus habitantes, por lo que la labor de la institución es determinante para el desarrollo regional.

Dentro de los diversos aspectos de gestión realizados durante el 2014, la autoridad destacó el proceso de licitación de la etapa de diseño de los proyectos de reposición de la infraestructura e instalaciones de los complejos de El Loa y Quillagüa, cuyas obras debiesen iniciarse en el segundo semestre de este año con una inversión de $6.200 millones.

También en inversión, el año pasado destacó la adquisición de un camión Scanner modelo EAGLE M60 fabricado en Estados Unidos, duplicando así la capacidad operativa, a lo que se sumará un aumento de dotación y la construcción de dos nuevos caniles para los canes especialistas en detección de drogas y cigarrillos.

Las subastas fueron otro ítem destacado en la Cuenta Pública de la Aduana de Iquique. El 2014 hubo dos remates de diversas mercancías, como vehículos usados, electrónica y maquinaria. Se ofrecieron en total 1.009 lotes y se recaudaron $558 millones.

Otro dato relevante es la gran cantidad de personas que acuden a esta Aduana, que para ese año representó un 30,1% del total nacional, con 22.882 atenciones registradas en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Esto también se ve reflejado en los 15.684 pasavantes emitidos.

En el ámbito de fiscalización, durante el 2014 se efectuaron 322 denuncias al Ministerio Público por delitos de contrabando. En cuanto a procedimientos relacionados a Ley 20.000 de drogas, funcionarios de esta Aduana realizaron 393 procedimientos para impedir el ingreso de 1.703 kilos de cocaína, pasta base y marihuana.