Cuenta Pública de Aduana de Arica destaca labor de fiscalización

• Director Regional Emilio Araya entregó cifras que avalan el trabajo que desarrolla el Servicio en la XV Región de Arica y Parinacota.

ARICA.- Ante funcionarias, funcionarios, autoridades locales e invitados especiales, el Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, entregó el pasado jueves 23 de abril su Cuenta Pública 2014 de manera presencial. Acompañaron esta actividad la Gobernadora Provincial, Andrea Murillo; el Jefe de la XV Zona de Arica y Parinacota, General de Carabineros Alberto Etcheverry; el Tesorero Regional, Fernando Rousseau; el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ricardo Porcel; y la Fiscal Regional, Javiera López.

En la presentación la autoridad regional del Servicio Nacional de Aduanas destacó los diversos aspectos que involucran el trabajo de la institución en la XV Región de Arica y Parinacota, EL que está presente en ochos puntos de atención, incluyendo las oficinas de la dirección regional, el Puerto de Arica y las estaciones de ferrocarriles con destino a La Paz y Tacna.

Durante el desarrollo de la Cuenta Pública, Araya destacó los diversos lineamientos estratégicos que guían transversalmente el trabajo que desarrollan las Aduanas en todo el país, resaltando aquellos productos, acciones y estadísticas que dan cuenta de la labor específica en la XV Región.

Dentro de las cifras entregadas por el Director Regional, destacan las 10.210 revisiones en línea que efectuaron los funcionarios de Aduanas a las operaciones de comercio exterior durante el 2014, lo que a la postre significaron ingresos fiscales por US$46.698.479.

Araya también destacó el trabajo desarrollado en torno a la fiscalización del tráfico ilícito de drogas, sancionado por la Ley 20.000, donde destacan en esta región en el 2014 la incautación de fármacos, siendo decomisados un total de 7.435 dosis de Alprazolam, diazepam y clonazepam.

Respecto a las drogas más duras, los datos estadísticos también son elocuentes con 195 procedimientos que permitieron la incautación de 206 kilos de cocaína, pasta base y marihuana. En esta labor un rol destacado lo tienen los binomios caninos, que participaron en cerca del 62% de estos casos.

Asimismo, las suspensiones de despacho asociadas a la vulneración de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual registraron un incremento del 87% respecto del 2013, registrándose 43 procedimientos. Al exitoso trabajo aduanero en el norte del país se suman los $ 120.022.210 obtenidos gracias el remate de mercancías que estaban bajo custodia del Servicio.

Ver Cuentas Públicas Participativas