Aduanas entrega reconocimiento a Bomberos de Valparaíso

Miércoles 14 de mayo de 2014

Con el diploma “Reconocimiento a la Vocación de Servicio Público” el Servicio Nacional de Aduanas premió a cuatro bomberos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes tuvieron una destacada labor en el combate al incendio que afectó a miles de viviendas el mes pasado.

La ceremonia se desarrolló en la sala Nicolás Martin de la Dirección Nacional de Aduanas y fue presidida por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, junto al Secretario General y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Germán Arcos y Enzo Gagliardo, respectivamente.

La ceremonia comenzó con las palabras de la Subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Aduanas, Marisol Rodríguez, quien explicó que el Comité de Administración de Bienestar postuló la idea de premiar a bomberos que además fueran funcionarios de Aduanas y representar en ellos a todos los voluntarios y miles de funcionarios públicos que trabajan en favor de la comunidad.

Tras ello, expuso el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Germán Arcos, quien valoró el reconocimiento y recordó los enormes esfuerzos realizados por los voluntarios en el dantesco incendio que destruyó más de dos mil viviendas en los cerros de Valparaíso.

Acto seguido, el director nacional Gonzalo Pereira junto al comandante Enzo Gagliardo, entregaron diplomas y un obsequio a los voluntarios Carlos Escudero, Emilio Stark, Francisco Rey y Emilio Oyaneder. También les entregaron un obsequio especial a cada uno de ellos el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Marcelo Reyes y el director nacional de la ANFACH, Aldo Forno, junto al Secretario Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Germán Arcos.

En representación de los homenajeados, el bombero y también funcionario de Aduanas, Carlos Escudero, valoró el gesto y sostuvo que si bien los bomberos no buscan reconocimiento, es importante recibir un apoyo. En forma muy emotiva, Escudero resumió cómo se atacó durante largas horas y con escasa agua el incendio y como, también con hidalguía, el comandante del Cuerpo de Bomberos pidió disculpas públicas por no poder haber hecho más. También recordó las críticas iniciales e incluso los gritos de “cobardes” que recibieron los bomberos durante las primeras horas de ataque a las llamas, pero “después de trabajar toda la noche en forma incansable el domingo en la mañana, todo cambió, aquellos que nos agredieron e insultaron y mucha gente que salió a colaborar nos aplaudía, nos daban agua, nos entregaban alimentos y empezamos a ver a cientos de muchachos que pasaban por nuestro cuarteles hacía al cerro a colaborar, por eso me quedo con esos cuatro jóvenes desconocidos que pasaron por mi cuartel, me vieron sucio y cansado, pararon, me saludaron con un abrazo y me dijeron simplemente gracias”.

Finalmente, el Director Nacional, Gonzalo Pereira, sostuvo que los bomberos de este puerto son herederos de una gran tradición y la defienden día a día en cada una de sus acciones, “las cuales van más allá del combate al fuego, ya que también son padres, esposos, hermanos y trabajadores.  En definitiva, ser bombero es un ejemplo máximo de vocación de servicio público, ya que ellos dejan de lado su tiempo de descanso o de compartir en familia para acudir al llamado de una persona en peligro. Por lo mismo, en un mundo cada vez más competitivo y egoísta, ser bombero es una luz de esperanza y un ejemplo digno de imitar”.