Coordinan labor de servicios públicos

Intendente de Valparaíso destacó trabajo conjunto y conoció detalles de la planificación que se dispuso en el complejo Los Libertadores.  

Jueves 29 de mayo de 2014

LOS ANDES.- Una reunión de coordinación para afinar los últimos detalles en favor de los chilenos que saldrán del país por el paso Libertadores rumbo al Mundial de Brasil realizó el Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto Terrestre de Los Andes. A la actividad asistió el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y la Gobernadora de Los Andes, Maria Victoria Rodríguez, junto a representantes de Carabineros, PDI, SAG y la autoridad sanitaria.

La gobernadora Rodríguez valoró el compromiso de todos los servicios públicos y realizó una evaluación de las acciones ejecutadas, en especial los encuentros con los encargados de las caravanas que van rumbo a Brasil.

En tanto, la administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, explicó que Aduanas habilitó una aplicación especial para que los viajeros puedan llenar en forma automática la documentación necesaria para la salida de sus vehículos. El documento estará disponible en la página www.aduana.cl y sólo hay que ingresar el rut del propietario, la patente y el número del chasis, tras lo cual toda la planilla se llena en forma automática. Dicho documento debe presentarse al momento de salir y es necesario imprimir cuatro copias.

Asimismo, Mack informó que con motivo de la contingencia se reforzará con mayor dotación el sistema Cristo Redentor, que involucra los complejos Los Libertadores, Horcones y Uspallata.

El coordinador del Complejo Libertadores, Alex Ramírez, expuso las distintas medidas que se aplicarán en virtud al flujo vehicular y de pasajeros, entre las que figuran pre-chequeos informativos en el sector El Sauce y Guardia Vieja. Asimismo, detalló sobre contactos efectuados con autoridades de Mendoza para brindar apoyo a los chilenos en caso de contingencia climática u otra situación.


El jefe provincial de la PDI, prefecto Richard Gajardo, recomendó a los viajeros acercarse en forma previa a cuarteles a consultar si tienen algún impedimento para salir del país. Asimismo, indicó que las cédulas de identidad emitidas después del 2003 y que están vencidas, tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre, "pero sólo para Chile y Argentina, por lo tanto lo mejor es actualizarla".

A su vez, el subcomisario de Los Libertadores, teniente de Carabineros Rodrigo Oyarzún, dijo que su institución dispondrá de una serie de controles preventivos en la ruta y que será obligatorio el porte de cadenas ante la eventualidad de nevazones.

Tras conocer los detalles de la planificación, el intendente Ricardo Bravo felicitó a todos los servicios y en espacial la labor ejecutada por la Gobernadora de Los Andes y por la Administradora de Aduana de esa provincia, dado que se han preocupado de todos los detalles que van desde simplificación de trámites a planes de contingencia frente a problemas climáticos.