Aduanas es la primera línea para el combate a la piratería

• Aduaneros de Chile y Paraguay participan en seminario junto a funcionarios de la PDI y SII.

Martes 6 de mayo de 2014

La importancia de las Aduanas para el combate contra los delitos que afectan la propiedad intelectual, así como también las ventajas de los trabajos coordinados con otros servicios públicos fueron algunos de los temas abordados en la jornada inaugural del seminario taller “Chile-Paraguay. Derechos de Propiedad Intelectual”. La actividad es organizada por la embajada de Estados Unidos y participan aduaneros chilenos, paraguayos y funcionarios de la PDI y SII.

Raúl Aguilar, representante del Homeland Security Investigations para el cono sur de América con asiento en la Embajada de Estados Unidos de Buenos Aires, explicó que “Aduanas es la primera línea en el combate contra los delitos que afectan la propiedad intelectual”. Debido a ello, estima que es muy importante tener enlaces con las Aduanas de países como Paraguay y Chile “porque son los primeros que tocan los contenedores y las mercaderías que entran al país. La idea de este taller es compartir las buenas prácticas, trabajar en conjunto y estudiar casos reales contra el crimen organizado”.

Aguilar sostuvo que la piratería es un problema muy grave por “cambia la economía y destruye el valor de lo que es real. A ello se suman situaciones como la esclavitud  de niños que preparan estos productos en el extranjero, por lo tanto, es muy peligroso para todos y tomamos el tema muy en serio”.

Consultado por nexos entre los falsificadores y otras bandas criminales como las del narcotráfico, el experto norteamericano dijo que “hemos vistos alianzas posibles, pero no concretas”, agregando que es necesaria la capacitación e intercambio de información constante, dado que las organizaciones criminales “tienen toda la plata, todo el tiempo e incluso la tecnología” para ir mutando.

En tanto, el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, ofreció una reseña de las acciones de nuestra institución y sus ámbitos de acción, entre los cuales hizo alusión a los temas marcarios y de propiedad intelectual. En efecto, citó algunos tipos y casos de suspensiones de despacho, así como el trabajo en red y los beneficios de acciones en conjunto para la optimización de recursos.

Similares conceptos entregó el jefe nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Hugo Pérez Echeverría, quien hizo énfasis en lo positivo que resulta la capacitación para adquirir experiencias y conocer nuevas tendencias a nivel internacional para enfrentar de mejor manera a las redes de criminalidad que afectan las economías. “Esto nos permite relacionarnos, conocernos y finalmente planificar operaciones que ayudan a desbaratar grupos y bandas que no sólo dañan las economías de los países, sino que quizás financian temas relacionados con el terrorismo y otros crímenes”.

En cuanto al trabajo con el Servicio Nacional de Aduanas, Pérez dijo que para la PDI se trata de un socio estratégico “y la idea es afianzar los lazos y coordinarnos en todas las operaciones que podamos con el fin de obtener los mejores éxitos para el país”.

PARAGUAY

Para Tito Ibarrola, jefe del Departamento de Investigación Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay, “la capacitación conjunta es muy importante porque los temas que nos toca trabajar son similares. Al estrechar vínculos podemos intercambiar información y es muy importante conocer la experiencia de los colegas chilenos”.

Ibarrola considera clave mejorar los controles y afinar los mecanismos “porque sabemos que todos los países están con dificultades por la pitratería. Es un problema global, por lo cual nos debemos unir y mejorar.”