Aduanas es premiada por Combate del Tráfico Ilegal de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos

Reconocimiento será entregado en el Palacio de la Moneda por el Vicepresidente de la República

El Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard, ha manifestado su satisfacción por el premio que el Consejo de Monumentos Nacionales le ha otorgado al Servicio Nacional de Aduanas, en reconocimiento a la labor que ha desempeñado, a través de su acción fiscalizadora, en el combate del tráfico ilícito de bienes arqueológicos y paleontológicos. “Este galardón nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir trabajando en esta causa, impidiendo que nuestros monumentos nacionales salgan ilegalmente del país, y también, controlando que el ingreso de piezas que constituyen monumentos de otros Estados, ingresen de manera ilícita al territorio nacional”, señaló Allard.

El Director de Aduanas explicó que en esta tarea, y tratándose de objetos nacionales que van a ser sacados del país, los equipos fiscalizadores actúan en base a gestión de riesgos y con una especial atención en este tipo de mercancías, manteniendo una permanente interacción con el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de la custodia de los objetos antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos que constituyen monumentos nacionales. De esta forma, cuando Aduanas detecta que alguno de estos objetos va a ser sacado del país, generalmente, con declaraciones falsas, retiene la mercancía y se comunica inmediatamente con el Consejo para determinar si se trata de piezas, que en virtud de la Ley 17.288, constituyen monumentos nacionales, y que por consiguiente, no pueden ser sacadas del país sin las correspondientes autorizaciones (Decreto del Presidente de la República, en conformidad al artículo 43 de la Ley 16.441).

De esta forma, el año 2003 fueron incautados cerca de 450 objetos de origen paleontológico, algunos que datan de más de 5 millones de años como amonitas, y otros también ancestrales, como dientes de megalodón, todos considerados monumentos nacionales (Ley 17.288), los cuales iban a ser sacados del país de manera ilegal. Además, fueron incautadas de 80 pinturas, cerca de 36.000 obras de artesanía en yeso , 5000 figuras de cerámica en frío por la misma razón.

Tratándose de objetos antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos de otros países y que van a ser internados al territorio nacional, sin las correspondientes autorizaciones, Aduanas actúa en conformidad a las recomendaciones entregadas por Organización Mundial de Aduanas en torno a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes que constituyen patrimonio cultural de los Estados miembros y a los acuerdos bilaterales suscritos sobre estas materias. Así por ejemplo, se incautaron piezas de arte peruano que iban ser internadas al país sin las correspondientes autorizaciones. En este caso, la Aduana Metropolitana hizo entrega de ellas a la Embajada del Perú, en conformidad al Convenio sobre protección y restitución de bienes culturales suscrito por Chile con el país vecino.

Además, a través de la Red de Información de Tráficos Ilícitos, RILO, Aduanas recibe alertas acerca de objetos del patrimonio cultural de otros países que han sido sustraídos y que están siendo buscados por la INTERPOL, con el fin de que sean devueltos al país de origen. En base a dichas alertas, Aduanas focaliza su acción fiscalizadora respecto de estas mercancías y establece perfiles de riesgo. Cabe mencionar que la Aduana chilena es la sede de RILO para América del Sur, lo que significa un respaldo internacional a la Aduana chilena.

Cabe hacer presente que, con el fin de perfeccionar las acciones fiscalizadoras, y especializar a sus funcionarios, Aduanas se ha propuesto realizar un plan de capacitación en estas materias, con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales. El año pasado funcionarios de fiscalización de la Aduana Metropolitana fueron asesorados en estos temas por dicha entidad, pero es necesario ampliar esta capacitación y extenderla a las Aduanas de todo el país.

Allard declaró, por último, que este Premio es especialmente significativo por cuanto involucra al Servicio no sólo en su función fiscalizadora, sino también en la política de reafirmación de nuestra identidad cultural. La Aduana que está encargada de implementar los Tratados de Libre Comercio sabe muy bien que para insertarnos en el mundo tenemos que tener muy claras nuestras raíces culturales. Con ese espíritu se preserva el edificio histórico de 1857 de la Aduana Regional de Valparaíso que es Monumento Nacional.