Satisfacción en Aduanas por logros y avances en facilitación comercial en reunión APEC

Resultados asegurarán un mejor comercio exterior, más seguro y más rápido entre las 21 economías que integran el Foro del Asia Pacífico

FOTO_01
W:200
H:150
6 kb
Después de tres intensas jornadas trabajando en temas vinculados con el terrorismo, la seguridad internacional y las medidas para la facilitación del comercio entre los países que integran el Foro Económico del Asia Pacífico, ayer finalizó el Subcomité de Procedimientos Aduaneros, reunión que se realizó en Viña del Mar, en el marco APEC y que dejó al Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, muy satisfecho con los resultados obtenidos.

Allard destacó que este encuentro el segundo en lo que va del año- sirvió para avanzar en la unión de criterios sobre procedimientos aduaneros entre los países que integran el Foro, con el fin de agilizar el comercio internacional sin descuidar por ello la seguridad ni las medidas contra las amenazas terroristas.

Esto porque el tema seguridad, puesto en el primer lugar de la agenda económica mundial desde los atentados a las Torres Gemelas, ha implicado nuevas precauciones en la entrada y salida de carga y de personas, lo que a juicio de las aduanas- no debe obstaculizar ni encarecer el comercio entre los países.

Por otra parte, Allard resaltó que las nuevas áreas temáticas propuestas por Chile al Subcomité fueron aprobadas para ser objeto de un mayor análisis al interior de dicha instancia y poder así convertirse en nuevos Planes de Acción Colectiva, sobre los que trabajan las aduanas de APEC.

El Director de Aduanas, subrayó por último, que durante la cita también se trataron materias como transparencia de la información y de la aplicación de leyes aduaneras, así como el avance en la simplificación y armonización del accionar de las aduanas con el fin de transformarlas en actores claves de la facilitación del comercio exterior.

Además, se debatieron las fórmulas para alcanzar la meta general de APEC de disminuir en un 5% los costos de transacción comercial entre países miembros del Foro al año 2006.