Aduanas establece nueva patente para vehículos internados bajo régimen de Zona Franca de Extensión

El distintivo será de color rojo con letras y dígitos blancos

En el día de ayer fue publicada en el Diario Oficial la resolución N° 4.780 del Director Nacional de Aduanas, la que establece los elementos distintivos que deberán usar los autos que hayan sido internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión, en tanto mantengan la franquicia asociada a dicho estatuto.

De esta forma, los vehículos que circulen en las Zonas Francas de Extensión de Iquique –que abarca toda la Primera Región- y Punta Arenas –Undécima y Duodécima regiones, más la provincia de Palena- deberán portar en forma permanente una placa patente de color rojo con letras, dígitos, orla y símbolo de color blanco.

El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, destacó que esta medida -establecida en consulta con el Subsecretario de Transporte y el Registro Civil- es una forma de perfeccionar la identificación y fiscalización de los automóviles ingresados bajo dicho régimen y que será obligatoria para todos aquellos vehículos cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados se requiera a partir del 1 de enero del 2005.

Asimismo, explicó que para los autos internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión cuya primera inscripción sean anterior al 1 de enero, podrán continuar usando la placa patente actualmente en uso, dentro de la zona de tratamiento aduanero especial en que tienen libre circulación, hasta el 1 de abril del 2005, sin perjuicio que el interesado voluntariamente puede solicitar el cambio con anterioridad a esa fecha.

Por último, Allard agregó que los vehículos que soliciten una admisión temporal al resto del país deberán portar dicha patente, lo que quedará registrado en el respectivo pasavante de salida -documento que autoriza la circulación hasta 90 días al año en otras partes del territorio nacional-. En el caso de los autos no inscritos antes del 1 de enero y que no tengan la nueva patente, podrán salir de la zona de amparo de este pasavante solamente hasta el 31 de marzo.

Las inscripciones y cambios de patentes deberán realizarse en las oficinas del Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil correspondiente.