Aduanas ha sido anfitriona de la primera reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2004

Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard Neumann, asumió como Presidente del SubComité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), el pasado 1° de enero de 2004.

FOTO_01
W:150
H:101
10 kbCon fecha 21 de octubre de 2003, en Bangkok, el Primer Ministro de Tailandia transfirió al Gobierno de Chile la coordinación del Foro de Cooperación del Asia-Pacifico y la presidencia de éste, que comenzó a partir del 1° de enero de 2004. En virtud de lo anterior, Chile deberá liderar la organización de este gran Foro, que reúne a las 21 economías que concentran aproximadamente la mitad del PIB mundial.

En este contexto, Aduanas fue anfitriona de la primera reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, que se realizó entre los días 25 al 27 de febrero en la cuidad de Santiago. La segunda reunión se llevará a cabo los días 28 al 30 de septiembre en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

Uno de los principales objetivos del Foro APEC es la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, a objeto de facilitar el comercio transfronterizo, a través de la región Asia-Pacífico, basándose en los siguientes principios: facilitación, responsabilidad, consistencia, transparencia y simplificación de los procedimientos y normativa aduanera.

En este marco, y considerando que APEC comenzó como un fructífero e informal diálogo grupal, para transformarse en la actualidad en el principal vehículo regional para promover el comercio abierto y la cooperación práctica entre economías; para nuestro país, y especialmente, para Aduanas, APEC implica grandes desafíos.