Aduanas incauta más de una tonelada de mercancía robada en Europa

Junto a Fiscalía Metropolitana Occidente y Policía de Investigaciones, desbaratan red de lanzas internacionales

Joyas, relojes, carteras, ropa, teléfonos celulares, zapatos, cámaras fotográficas y otros implementos componían el botín de una serie de chilenos que robaba en diferentes países europeos y luego enviaban lo obtenido a Chile para su reducción, mediante encomiendas rotuladas como "ayuda familiar".

FOTO_02
W:200
H:150
10 kbFOTO_04
W:200
H:150
11 kb

 

Funcionarios(as) de la Dirección Regional de Aduanas Metropolitana que fiscalizaban los envíos postales en el aeropuerto Arturo Merino Benítez detectaron dicho modus operandi hace más de un año, incautando un total de 68 envíos que fueron denunciados como contrabando al Ministerio Público de Pudahuel.

Ayer, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, destacó esta labor, señalando que, con el fin de establecer un programa que atacara directamente el riesgo de que Chile se convierta en reducidor de estos delincuentes, en abril de 2007 se efectuó una reunión con la fiscalía y la Policía de Investigaciones, de manera que Aduanas fiscalizara y denunciara directamente los contrabandos y Policía de Investigaciones, a través de los datos proporcionados por Aduanas, investigara el mapa de delincuentes, identidades, nexos de familiaridad, etc.

Mujica señaló que incluso se establecieron nexos con unidades especializadas de países europeos, a fin de complementar la investigación y efectuar diligencias, la que ayer dio como resultado la detención de diez lanzas internacionales.

"No permitiremos que se use la vía postal para enviar especies robadas a Chile", sentenció el Director Nacional.

Asimismo, la fiscal Occidente, Solange Huerta, explicó que se ha logrado detectar a más de 300 lanzas internacionales y sus redes familiares, un total cercano a las mil personas.

Las mercancías decomisadas superan los mil kilos y su costo aproximado es de 370 mil dólares.

Ver más fotos