En el marco del balance anual

Directora Regional de Aduana Metroplitana saca cuentas positivas

En base al éxito de los proyectos del año recién pasado y el cumplimiento de los desafíos y compromisos, expresó que el 2007 fue un buen año

La Directora Regional de Aduanas Metropolitana, Alejandra Arriaza, realizó la Cuenta pública Anual de la Dirección Regional de Aduanas Metropolitana el jueves 27 de diciembre en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Se contó además con una presentación de Jorge Frei, Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) e invitado de la directora regional, la cual apuntó a la facilitación del acceso y tráfico aéreo, a la ampliación de número de servicios y su mejora en cuanto a calidad, eficiencia y precio.

FOTO_05
W:200
H:150
7 kbFOTO_07
W:200
H:150
10 kbFOTO_06
W:200
H:141
8 kb

Cuenta Pública 2007
Aduana Metropolitana

La directora inició su discurso con un balance acerca de sus inicios en el cargo y la gestión que le ha tocado desempeñar en pos de un organismo eficiente y expedito en el cumplimiento de sus funciones de servicio público, respaldado por una profunda modernización en la gestión administrativa y tecnológica.

Consideró un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los funcionarios, logro que se pudo llevar a cabo actuando responsabilidad en el cumplimiento de la función fiscalizadora y como agente promotor, facilitador y regulador del comercio internacional del país.

Asimismo, se refirió a la función de la Aduana y los resultados del año 2007, de los ejes de la gestión y los principales logros obtenidos en función de ellos. Por último, expuso los desafíos asumidos para el año 2008, cuyo objetivo es continuar y profundizar el proceso modernizador que comenzó hace ya varios  años.

En cuanto al marco normativo aduanero, se logró avanzar en la materialización de importantes cambios para aplicación en las operaciones aduaneras, así también, se destacó la implementación de la nueva normativa para Depósitos Francos Aeronáuticos y el desarrollo de una Nueva Normativa para las Empresas de Correo Rápido-Courier.

A su vez, se recalcó el trabajo mancomunado que se desarrolló con la DNA, enmarcado en la Agenda Normativa del Servicio Nacional de Aduanas y la aplicación de la modalidad de Publicación Anticipada en la página web del Servicio, con el objetivo de recibir comentarios y minimizar errores o dificultades prácticas de aplicación.

Arriaza se refirió a la incorporación de tecnología a los procesos que se llevan a cabo en el Servicio, enfatizando la importancia de la transmisión electrónica de documentos aduaneros como la tramitación electrónica de los manifiestos de carga de ingreso y salida, la implementación de los Formularios de Importación Vía Postal Electrónicos y de la tramitación electrónica de Declaraciones Courier.

Además, la directora  se mostró satisfecha con el trabajo conjunto con otras instituciones, manifestando la importancia que tienen estas nuevas alianzas estratégicas en cuanto a de evasión e impuestos internos. 

En materia de fiscalización, resaltó la labor desempeñada por la Dirección Regional Metropolitana en Fiscalización del Tráfico de Mercancías, donde se han generado cargos por más un millón de dólares.  

También Alejandra Arriaza hizo énfasis en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios JAC , estudio realizado por la Junta de Aeronáutica Civil, en el cual se demostró la aprobación que mantienen los usuarios en cuanto a los servicios que prestan Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero al momento de ingresar al país. Así lo el 81% de los usuarios del aeropuerto internacional de Santiago que calificó con nota 6 y 7.

El avance postulado también incluyó a la infraestructura: mejoras en las instalaciones para atención de viajeros y las dependencias de la Dirección Regional,  además de modificaciones en la Zona de Carga del Aeropuerto Arturo Merino Benitez.

En este periodo se ha logrado materializar una serie de trabajos cuyo objetivo principal es el mejoramiento de los lugares de trabajo de nuestros funcionarios, entregando ambientes limpios, seguros y dignos, y por supuesto mejorando los espacios de atención a nuestros usuarios , comentó la directora regional.

Finalmente, Arriaza planteó los desafíos para el 2008, entre los cuales se encuentran certificación de procedimientos asociados al despacho aduanero, el Proyecto Estudio de Procesos de Viajeros y la construcción de un Nuevo Edificio Para la Dirección Regional de Aduanas Metropolitana.