Enmarcado en Ventanilla de Comercio Exterior

Sernapesca y Aduanas culminan proyecto de Tramitación vía Internet en Aeropuerto Internacional de Santiago

Exportadores podrán obtener visto bueno en línea

El Director del Servicio Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, y la Directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Inés Montalva, inauguraron  la última parte del proyecto de desarrollo de sistemas de tramitación electrónica, vía Internet, e intercambio de información permanente e integrada entre ambos organismos para la agilización de los embarques pesqueros de exportación.

FOTO_03
W:1200
H:900
692 kbFOTO_05
W:200
H:115
9 kb

Mujica destacó la culminación de un
proyecto exitoso, producto de la
cooperación entre servicios públicos

El proyecto Conectividad Aeropuerto tiene una importante incidencia en el proceso de exportación de los productos pesqueros, ya que permitirá la agilización de los trámites y la coordinación de los distintos servicios del Estado que intervienen en el proceso exportador dando autorizaciones, en este caso, Aduanas y Sernapesca.

El sistema informático desarrollado entre ambas instituciones está enmarcado en el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior y tiene como objetivo potenciar los respectivos roles de fiscalización que la ley le asigna a cada uno de los servicios. Además, busca disminuir los tiempos de tramitación a los usuarios en el contexto global del trámite de exportación.

En ese contexto, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, resaltó la importancia de la facilitación, por lo que recordó el compromiso de avanzar en sistemas más modernos de tramitación para los exportadores, al tiempo que indicó que los fiscalizadores aduaneros podrán validar en línea la información relativa a la autorización para exportar que otorga Sernapesca, dando mayor seguridad a estos trámites.

Por su parte, el Presidente de Salmón Chile, César Barros, destacó la iniciativa señalando que el sector privado muchas veces critica a los organismos públicos, pero que ahora era momento de agradecer y felicitar a ambos servicios por la labor desarrollada.

 

Proceso
Top

En una primera etapa, implementada a comienzos de 2005, Aduanas comenzó a exigir una Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX) para autorizar el ingreso a Zona Primaria, aprobada mediante un sistema electrónico de enlace entre ambos servicios.

Para coordinar la labor con Sernapesca, se estableció una relación uno a uno entre el Documento Único de Salida (DUS) y la NEPPEX.

La segunda fase, que comenzará en una modalidad de marcha blanca a partir del 21 de enero próximo, se implementará la tramitación electrónica del visto bueno otorgado por Sernapesca a los productos pesqueros y la transferencia de información electrónica entre ambas instituciones.

Capacitación
Top

Para la correcta aplicación de este sistema, ambos servicios capacitaron en forma conjunta e integrada tanto a sus funcionarios como a los agentes de aduanas y freight forwarders, con el fin de dar a conocer los procedimientos y responder las dudas que las nuevas medidas de control puedan generar.

Cabe señalar que para la implementación de este proyecto, Sernapesca y Aduanas están haciendo un gran esfuerzo humano y material que facilitará los trámites de exportación y mejorará las medidas de control.