Aduanas profundiza fiscalización del tráfico y propiedad intelectual

• En Santiago se reunieron jefes y funcionarios de las unidades de análisis de riesgo de todo el país.

SANTIAGO.- De manera sistemática ha continuado el trabajo del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, esta vez con una reunión técnica de Tráfico Ilícito y Propiedad Intelectual donde participaron jefes de las unidades de análisis de riesgos (UAR) de todo el país.

Durante la jornada de trabajo realizada en Santiago y coordinada por el Departamento de Inteligencia Aduanera, se intercambiaron diversas experiencias y estrategias en la lucha contra la piratería en el país, además de profundizar en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para llevar a cabo esta misión del Servicio.

En una primera parte, se presentaron los lineamientos generales y objetivos del PIF, además de analizar los resultados obtenidos durante el 2012 y 2013 y proyectar las nuevas tendencias para abordar la labor de fiscalización en este ámbito, incluyendo el trabajo, alcances y planes de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de Sudamérica, cuya sede continental está radica en la aduana chilena.

En tanto, funcionarios de las UAR de las aduanas de Valparaíso, San Antonio, Santiago y Talcahuano expusieron algunos de sus casos de éxito y la manera en qué lograron concretar estos procedimientos.

Toda la jornada de trabajo y análisis estuvo matizada por la intervención de la veintena de participantes, quienes aportaron sus diversas experiencias para hacer aún más valioso este taller PIF.