Aduanas y Consejo de Defensa del Estado firman Acuerdo para coordinar acción penal en delitos de contrabando

Convenio implicará una mejor defensa y evitará actuaciones paralelas o encontradas

FOTO_01
W:200
H:140
10 kb
El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, y la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, firmaron este mediodía un acuerdo de coordinación del ejercicio de la acción penal por el delito de contrabando y la representación y defensa de los intereses fiscales a propósito del mismo delito.

El acuerdo implicará que el CDE defenderá judicialmente los intereses del Estado vinculados a delitos de contrabando en los territorios jurisdiccionales por Corte de Apelaciones en los que esta institución tiene oficinas permanentes, facultad que Aduanas mantendrá en las Direcciones Regionales y las Administraciones.

Sin embargo, habrá una excepción en el caso de Iquique dado que esta ciudad concentra las causas por delitos de contrabando de varios pasos fronterizos y la Zona Franca.

Lo anterior implicará la mejor defensa de los intereses fiscales en acciones coordinadas y efectivas, evitando actuaciones paralelas o encontradas.

Cabe hacer notar que la Reforma Procesal Penal le da por ley la calidad de víctima en delitos de contrabando al Servicio Nacional de Aduanas, así como la facultad de requerir al Consejo de Defensa del Estado en estas materias.