Agentes económicos de la Región de Los Ríos y Aduanas tienen reuniones de trabajo

Director Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, y Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, encabezaron encuentros.

Miércoles 29 de junio de 2022

VALDIVIA.- Una delegación del Servicio Nacional de Aduanas participó en dos importantes reuniones de trabajo con parte de los principales agentes económicos de la Región de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo Regional de Los Ríos (Codeproval) y el Puerto de Corral

El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, y la Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo –bajo cuya jurisdicción están los controles aduaneros de Los Ríos-, llegaron hasta Valdivia con el objetivo de informar acerca del rol de Servicio y recibir requerimientos enfocados a la facilitación del comercio exterior, tanto en el ámbito de exportaciones e importaciones como de las operaciones portuarias.

La primera actividad fue realizada con la Codeproval, donde la delegación fue recibida por su Presidente Pablo Hoffman, la Gerente Alexia Camino y cinco Directores del gremio. Junto con presentarles los principales lineamientos de la gestión de Aduanas a nivel nacional y regional, se resolvieron variadas consultas y aclaraciones referentes a la presencia del servicio en Los Ríos.

“Se comprometieron actividades en el ámbito de difusión y educación normativa aduanera y de certificación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), enfocadas a las mipymes que participan en el comercio exterior y las que visualizan apertura de mercado internacional dentro de la región, como actividades del futuro seminario que liderará este gremio. Todo lo anterior, conducente a un mayor conocimiento de la labor de Aduana y de las herramientas con las que cuenta el servicio a nivel de plataforma para tramitaciones Comex en línea”, explicó el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg.

Todo esto fue valorado por la Codeproval, debido a la falta de información normativa que existe por parte de muchos asociados en lo referido a las importaciones y exportaciones de productos y servicios desde y hacia la región de Los Ríos. 

Como segunda actividad, la comitiva aduanera asistió a la primera reunión de trabajo en la Capitanía de Puerto de Corral, con el objeto de revisar la planificación naviera y atender consultas y requerimientos del único puerto de la región, el puerto de Corral.

En esta reunión participó una comitiva del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), liderada por su Director Regional Jorge Oltra; por la Policía de Investigaciones (PDI) estuvo el Jefe de la Bicrim de Los Ríos, Subprefecto Robinson López; en representación de la Autoridad Marítima participó el Capitán de Puerto, Teniente Primero (LT) Claudio Villalobos; y, por último, el Puerto de Corral estuvo representado por el Asesor de Seguridad OPIP, Óscar Valenzuela, y el Jefe de Mantención,  Claudio Ortega.

“Se destacó la importancia de esta primera reunión de planificación del año, donde la delegación de Aduanas resaltó que el objetivo de la labor institucional es facilitar el comercio exterior, resguardar el interés fiscal y garantizar la protección de las fronteras marítimas”, agregó la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo.

Posteriormente y en representación del SAG, su Director Regional aprovechó de destacar esta instancia y elevar algunas inquietudes a representantes del puerto en el ámbito de la protección fitosanitaria. Posteriormente hizo lo propio PDI y representantes del puerto. A continuación, se compartieron lineamientos generales y actualización de procedimientos integrados referidos al servicio portuario y al control y fiscalización, principalmente de las naves del tipo chiperas y cuyos orígenes y destinos mayoritarios de sus cargas son China y Japón.

También se recibieron requerimientos por parte de Portuaria Corral, principalmente en lo referido a agilizar los tiempos de control en beneficio de los exportadores, consignatarios de las cargas y comercio exterior, tanto en el ámbito de liberación de sus cargas como en lo referido al embarque de las mismas. Por último, y atendidas las inquietudes del puerto, los servicios fiscalizadores se comprometieron en disminuir en lo posible las barreras pararancelarias, con el objeto de facilitar el comercio exterior a través de un trabajo coordinado interservicios con los actores productivos de la región, sin renunciar a una fiscalización inteligente de las cargas.