Autoridades destacan apoyo de Aduanas en tragedia del norte del país

• El Servicio recibió a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, expertos en situaciones de desastres.

Los aluviones que afectaron Copiapó dejaron una huella de dolor y desolación que se expresa en 26 fallecidos, 125 desaparecidos y más de 29 mil damnificados. La tarea para volver a levantarse es titánica y considera también el aporte de otros países, expresado en mercancías que deben ser visadas por nuestro Servicio.

En dicho contexto y pese a la emergencia, los funcionarios de la II y III Región se han desplegado para chequear y oficializar el ingreso a Chile de productos remitidos desde Bolivia, Colombia y Cuba, a los que se sumarán otros insumos en los próximos días.

Al respecto, cabe destacar la aplicación de protocolos y normas especiales con motivo de la emergencia y que considera un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, Onemi y todos los organismos involucrados.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, destacó la labor desarrollada por el Servicio Nacional de Aduanas y sus mecanismos de facilitación y apoyo mediante una fiscalización expedita.

Sus declaraciones las realizó durante la llegada a Chile de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, la cual está integrada por profesionales expertos en situaciones de desastres y grandes epidemias.

Se trata de una organización que funciona desde 1961 con intervenciones en Angola, Haití y donde se les requiera. Destacan por su autonomía, dato que se trasladan en un avión Antonov de Aerolíneas Cubanas y se desplazan con medicamentos e insumos en favor de los más desposeídos.

La Secretaria de Estado sostuvo que todos los servicios públicos han estado "muy imbricados para poder favorecer que lleguen las donaciones", agregando que la tarea de Aduana es vital porque "tenemos ad portas muchas donaciones tanto en dinero como en elementos físicos y a través de Aduana, que es una institución seria y responsables, nos favorece enormemente las gestiones para facilitar y que lleguen lo más antes posible lo que necesitan los habitantes de Atacama".

Similares conceptos entregaron el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellos, junto al diputado Lautaro Carmona, al Administrador de la Aduana de Chañaral, Jaime Aguirre.