Capacitan a equipo de programa Trabajar con Calidad de Vida de Aduanas

• Senda ya realizó un diagnóstico y se está trabajando en la elaboración de una Política Preventiva para el Servicio.

A través de dos jornadas de trabajo y capacitación, la veintena de funcionarias y funcionarios de Aduanas que formar el equipo preventivo coordinador de la zona centro formado al alero de programa Trabajar con Calidad de Vida, se están preparando para liderar la implementación de una política que aborde integralmente este tema dentro del Servicio.

Una de las primeras acciones tomadas tras la firma del convenio firmado en agosto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), fue la aplicación de una detallada encuesta que diera cuenta, entre otros aspectos, del estado actual de la institución respecto de las condiciones laborales y consumo de drogas.

El programa de Senda busca que las organizaciones desarrollen estrategias sostenidas y efectivas de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

En este mismo contexto, otros de los compromisos fue la formación de equipos preventivos coordinadores en todas las aduanas del país. En el caso de esta capacitación se contó con la participación del equipo de la zona central conformado por más de 20 funcionarios de las aduanas de Los Andes, San Antonio, Metropolitana, Valparaíso y Dirección Nacional.

Este grupo está siendo capacitado por Senda bajo la coordinación del Departamento de Bienestar de la Subdirección de Recursos Humanos, y también está trabajando en el desarrollo de una Política Preventiva y en un Plan de Acción para el 2015.

Esta política estará sustentada, en parte, en el diagnóstico obtenido tras analizar los resultados de las encuestas realizadas a los funcionarios, y que fue realizado por profesionales de Senda.