Exitosa sesión del Consejo Aduanero Público Privado

• Expuso Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.

La importancia de la modernización del Servicio Nacional de Aduanas y de los procesos de importación y exportación fueron los principales temas abordados durante la Tercera Sesión del Consejo Aduanero Público Privado. La actividad se realizó en los salones de Sofofa y sirvió como una instancia de reflexión en favor de la competitividad del país en sus procesos de intercambio comercial internacional.

La exposición inicial estuvo a cargo del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien sostuvo que Chile es una economía abierta al mundo y prueba de ello son los 23 acuerdos de libre comercio con 61 países, lo que en la práctica significa tener un arancel aduanero efectivo de 0,97%. Por lo mismo, sostuvo que es muy importante el rol de Aduanas y por eso el gobierno trabaja en un proyecto de modernización del Servicio, el cual contempla un aumento de personal y tecnología para enfrentar la serie de desafíos en favor de la competitividad y la facilitación del comercio. Esto implica, agregó, 250 funcionarios para el próximo año, nuevas plataformas tecnológicas y la implementación de una ventanilla única de comercio exterior, la cual permitirá simplificar los trámites de exportaciones e importaciones.

El subsecretario acotó que en un Ranking del Banco Mundial, Chile en términos logísticos se ubica en el lugar 42 de 160 países, mientras que la gestión aduanera está en el puesto 39. "Con la ventanilla única somos pioneros en Sudamérica y queremos bajar considerablemente los costos en tiempo y papeleo. Asimismo, trabajaremos en una plataforma de coordinación y administración logística con los puertos, facilitando así todo el comercio y reduciendo los papeleos. El crecimiento de Chile pasa por el crecimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios y para eso debemos hacer todos los esfuerzos para facilitar el comercio", sostuvo el subsecretario.

Luego, el gerente de comercio exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, señaló que su gremio está expectante por los cambios y agradeció las instancias de diálogo y participación que les ofrece el Servicio Nacional de Aduanas mediante las sesiones del Consejo. Asimismo, manifestó su inquietud en torno a la poca diversificación de los exportadores, poniendo como ejemplo que entre el año 2002 y 2014 se crearon 1.200 empresas exportadores, "pero exportan prácticamente los mismo y 180 productos representan el 95% de nuestras exportaciones".

Respecto al Consejo Aduanero, Baierlein expresó sus deseos de la pronta habilitación del Sistema de Comercio Exterior (Sicex) y que éste considere también la certificación de origen por vía electrónica porque "hoy más de la mitad de los acuerdos se canalizan con certificación digital y eso es facilitación del comercio. Otro tema es el Operador Económico Autorizado, el cual entrega una certificación al exportador y no es que al Aduana deje de fiscalizar, sino que lo hace de una forma distinta y sigue con la mirada puesta encima del proceso".

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, instó a los privados a participar en las distintas instancias que se ofrecen para conocer sus opiniones, como la publicación anticipada y la agenda normativa, las cuales permiten a los ciudadanos poder opinar y entregar aportes sobre normativas en proceso.

Finalmente, el Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica, citó algunas buenas prácticas basadas en la gestión de riesgos y la participación colaborativa.