Con camión escáner detectan vehículo con 22 kilos de cocaína

• Matrimonio con una lactante trataron de ingresar al país con camioneta especialmente modificada para esconder droga.

Lunes 9 de noviembre de 2015

IQUIQUE.- El uso de perfiles de riesgo y tecnología no invasiva permitieron al Servicio Nacional de Aduanas dar un nuevo golpe al narcotráfico. Esta vez se trata de una camioneta pickup que ocultaba en su estructura 22 kilos 343 gramos de cocaína de alta pureza, la cual pretendía llegar a Iquique para después ser comercializada en Valparaíso.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane, a 3.690 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando un matrimonio con una lactante llegaron al control con la excusa de un viaje de turismo.

Tras pasar los filtros migratorios, a los fiscalizadores aduaneros les llamó la atención la escasa edad del bebé y los horarios utilizados para la travesía, por lo cual la camioneta fue revisada mediante tecnología no invasiva con el camión escáner.

Fue así como se detectó que en la parte que une la cabina con la carrocería había una estructura especialmente modificada y sellada con acero. En dicho lugar se hallaron 31 paquetes con droga, los que además estaban impregnados con resina como una forma de despistar la fiscalización en caso del uso de canes detectores.

Inmediatamente se notificó de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público y el principal imputado, un agricultor boliviano de 25 años de edad, fue entregado a la policía junto a la droga y todos los medios de prueba.