Condena de presidio y multa para contrabandista de cigarrillos

• A partir de procedimiento realizado por Aduanas en la avanzada de El Loa.

Jueves 19 de noviembre de 2015

IQUIQUE.- A 61 días de presidio y una multa de $1.320.000 condenaron a un contrabandista que fue sorprendido por Aduanas con 176 cartones de cigarrillos en la avanzada El Loa.

La sentencia la dictó el Juzgado de Garantía de Iquique en un procedimiento de Juicio Oral Simplificado. En dicha instancia y tras la acusación del Ministerio Público basada en los medios de prueba aportados por Aduanas, el imputado aceptó la responsabilidad por el delito de contrabando en grado consumado.

Tras lo anterior, se le impuso la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y la multa de $1.320.000, así como el comiso de la mercancía infractora para su posterior destrucción.

El valor aduanero de la mercancía ascendía a la suma de $2.640.000 y se trataba de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales fueron detectados en procedimiento regular de revisión de buses en la Avanzada Aduanera de El Loa.

La oportuna acción fiscalizadora del Servicio y la acción conjunta con el Ministerio Público permitieron la aplicación de las referidas penas. Es la condena número 37 que se logra en lo que va del año en la Dirección Regional de Iquique.