Condujo camioneta con sus 4 neumáticos rellenos con droga solidificada

• Extranjero fue descubierto por fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Colchane.

COLCHANE.- Extremando los métodos de ocultamiento, un hombre condujo su camioneta todo terreno con las cuatro ruedas del vehículo rellenas con 43 kilos de pasta base solidificada, en un viaje que duró al menos 24 horas por carreteras y caminos agrestes desde Cochabamba, Bolivia, hasta la frontera con Chile en la I Región de Tarapacá.

El comerciante boliviano B.A.M., de 35 años, y su acompañante W.G. de la misma nacionalidad, llegaron hasta el control aduanero de Colchane, cuando en base a perfiles de riesgo fueron fiscalizados por funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique.

Pese a lo complejo que podría haber resultado este hallazgo, durante el circuito de revisión fue clave la labor del can detector de drogas "Princesa", que marcó la presencia de algunos elementos extraños en las ruedas en uso de la Nissan Terrano color gris. Tras desmontar una de ellas y escanearla con la máquina de rayos X, los aduaneros se percataron que al interior del neumático no sólo había aire, sino que también dos elementos anómalos de alta densidad adosados a la llanta.

Con este claro antecedente, los funcionarios de Aduanas rajaron la rueda tubular y descubrieron que dentro de ella efectivamente había dos cilindros fijados con pernos a todo el contorno interior de la llanta. Esto mismo se repetía en el resto de los tres neumáticos de la camioneta.

Los cilindros eran de pasta base en estado sólido, la que a su vez tenía como refuerzo una capa metálica que permitía la sujeción con tuercas. De acuerdo a las pericias de Aduanas, los narcotraficantes habrían usado químicos especiales para solidificar la droga y luego forrarla en metal para intentar, infructuosamente, burlar los controles aduaneros y el olfato de los canes especialmente entrenados en la detección de este tipo de sustancias ilícitas.

Todos los antecedentes de este caso, los sospechosos, el vehículo y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.