Declaración de la Dirección Nacional de Aduanas en relación con la reunión con dirigentes de la ANFACH

En la cita se reiteró que el concurso se llevará a cabo con transparencia, objetividad y apego a la normativa vigente

FOTO_01
W:200
H:138
7 kb
En el día de hoy, acogiendo lo expresado por ANFACH en su circular número 24, en orden a buscar soluciones a los problemas planteados, esta Dirección Nacional ha efectuado una reunión con la totalidad de los dirigentes del gremio, entre las 11:30 hrs. y las 16:00 hrs., en la que se analizaron todos los puntos en conflicto de acuerdo al orden señalado en su llamado.

Con relación al viático de frontera, el Director reiteró la política de no innovar en el futuro sobre esta materia y además accedió a dejar sin efecto dos situaciones recientes que le fueron planteadas; la forma de implementación de esta medida será determinada por el Director Nacional de Aduanas con el Director Regional respectivo.

En lo relativo al sistema de turnos, esta Dirección Nacional está en condiciones de asegurar para los próximos dos cuatrimestres un incremento de un 2,7% aplicado sobre las cantidades ejecutadas en el año 2003 en los mismos períodos. Igualmente, en caso de necesidades de atención de usuarios, en conformidad a la normativa vigente, se podrá asignar recursos adicionales.

El Director Nacional de Aduanas ofreció a ANFACH establecer mecanismos conjuntos (Comisión bipartita o entendimiento directo con la Directiva Nacional de ANFACH y las Subdirecciones de Administración y de Recursos Humanos) para verificar y hacer seguimiento a lo anterior, en un proceso estructurado de consultas.

En lo que respecta al Viático de Faena, el Director Nacional de Aduanas reiteró que con recursos proporcionados por el Ministerio de Hacienda se está dando pleno cumplimiento al incremento del 100% de la tarifa dispuesta en la Ley 19916, lo que implica en la práctica, duplicar los recursos destinados a esta asignación con respecto del año anterior. Se abordó asimismo, el tema del pago retroactivo del viático de faena, llegándose al acuerdo de solicitar en forma conjunta a la Contraloría General de la República un pronunciamiento al respecto. La Subdirección Jurídica iniciará de inmediato el estudio de los fundamentos de la consulta, contando con los antecedentes que proporcionará ANFACH.

Sobre el tema de las bases del concurso hubo amplias explicaciones por ambas partes. La Dirección del Servicio hizo presente a la ANFACH que las bases se redactaron con estricto apego a la Ley y al Reglamento y por consiguiente con pleno respeto a las normas que regulan la carrera funcionaria. Es así como el examen de competencia para los cargos directivos sigue una línea análoga a la requerida para la postulación a las demás plantas y con relación a los cargos en que se señala lugar y función, se mencionó por la Dirección que se siguen las normas legales y reglamentarias, que no hay cargos reservados, que todos los postulantes serán de planta y que por todos los antecedentes disponibles en cuanto a postulantes y procedimientos, todos serán llenados.

No obstante lo anterior, la Directiva de ANFACH insistió en su postura anterior en esta materia, sin que se alcanzara acuerdo en este punto.

La Dirección Nacional del Servicio hace presente a las Aduanas del país y a ANFACH que ha hecho el máximo esfuerzo para asumir las inquietudes del personal, asegurando que las asignaciones se pagarán en la forma debida en conformidad a la ley y que el concurso se llevará a cabo con trasparencia, objetividad y apego a la normativa vigente.

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS