Delegación de Chile introdujo el tema de los Tratados de Libre Comercio en Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2004

FOTO_01 W:200 H:127 18 kb

Gastón Fernández S., del
Departamento Acuerdos
Internacionales del Servicio Nacional
de Aduanas, abrió el debate
de los representantes de las
21 economías de APEC.
En la fotografía junto a la
Sra. Paulina González,
abogado de la Dirección Nacional
de Aduanas.

Con una brillante presentación sobre el rol de la Aduana en los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales, el delegado de Chile, Gastón Fernández, abrió el debate de los representantes de las 21 economías de APEC. Cabe destacar, que nuestro país ha suscrito Tratados de Libre Comercio con cuatro de estas economías: Canadá, México, EEUU y Corea, y con otras, como Nueva Zelanda y Singapur se encuentra en negociaciones; asimismo, con China ya se han realizado conversaciones en este sentido. Además, con Perú, se encuentra vigente Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de ALADI.

Los delegados del Subcomité mostraron muchos interés en conocer la experiencia de la aduana chilena, especialmente, porque a ésta le ha correspondido un rol preponderante, especialmente, en la implementación de este tipo de acuerdos. Por otra parte, el acercamiento de grupos de trabajo como este Subcomité puede constituir un elemento fundamental a la hora de comenzar negociaciones con alguna de las economías del Foro.

Sin perjuicio de lo anterior, la delegación chilena realizó otras cuatro presentaciones voluntarias sobre importantes avances en procedimientos aduaneros en el contexto de un mundo globalizado, tales como:

El proceso chileno de salida de mercancías, en la que se mostró el moderno sistema que actualmente utiliza Aduanas para la exportación de mercancías, que es más expedito y que implica un menor costo para el exportador, ya que todo el proceso se hace por la vía de internet. En dicha presentación se hizo un estudio comparativo de la reducción de tiempo y costos que ha significado utilizar este sistema.

Proyecto de Ventanilla Única aplicada a los procedimientos conjuntos por vía electrónica entre distintos servicios públicos, y que implica la posibilidad de acceder en línea a la información de otras entidades. La presentación mostró como ejemplo el proceso de exportación de salmones, y la interacción en éste de la Aduana con el Servicio Nacional de Pesca para obtener información necesaria para autorizar la salida de estos productos al exterior.

Procedimientos sobre Reglas de Origen, un tema de especial importancia para la aplicación de los tratados de libre comercio, donde se analizaron las reglas de origen que operan en los Acuerdos sucritos por Chile. En la presentación se analizaron los procedimientos de certificación y verificación de origen.

Finalmente, otro representante de Chile expuso la experiencia de la aduana chilena en el Proceso de Revisión de Pares o Peer Review, realizado por una comisión de expertos del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC, integrada por representantes de Estados Unidos y Nueva Zelandia. Para Chile fue muy significativo hacer esta presentación después de que la delegación norteamericana diera a conocer los positivos resultados de la evaluación que concluyó en noviembre de 2003, donde la aduana chilena aprobó todos los estándares establecidos en APEC.