Delegados internacionales visitan pasos Dorotea y Casas Viejas

• Provenientes de países que participarán en reuniones de las Aduanas de América en Puerto Natales.

Una visita profesional a los pasos fronterizos chilenos de Dorotea y Casas Viejas, y al argentino de Mina 1 realizó el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, junto a delegados de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Cuba.

La visita se insertó dentro de las actividades que se realizan en la Región de Magallanes con motivo del encuentro internacional que reúne a todas las administraciones aduaneras de América, España y Portugal y que será inaugurado este lunes.

El Director Nacional se desplazó hasta los pasos fronterizos junto al abogado mexicano Héctor Javier Landeros, de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA; y el vice jefe de la Aduana de Cuba, William Pérez González.

En Dorotea compartieron con los funcionarios Edgardo Mancilla Oyarzún, Iván Toledo Ortiz, Marcelo Gallardo Gómez y Claudio Alvaradejo Ojeda. En la instancia, se analizó el tránsito diario que bordea los 400 vehículos, así como también la presencia de canes detectores y las principales características del tránsito vecinal que se da en la zona.

Al respecto, el delegado cubano se manifestó muy interesado en la experiencia chilena con los canes, en especial lo relativo a la construcción y diseño de los caniles.

Posteriormente el grupo fue acompañado por el funcionario chileno Claudio Alvaradejo hasta la avanzada argentina Grupo Mina Uno, donde los recibió el jefe de resguardo de la Aduana de Santa Cruz, Pablo Javier Vera, quien les explicó el funcionamiento del paso fronterizo y las buenas relaciones transfronterizas.

Tras lo anterior, la comitiva siguió rumbo a Casas Viejas, donde estaban los funcionarios Víctor Jofré y el guía canino Eduardo Burgos.