Desafíos y proyectos en Taller de Soporte Informático de Aduanas

• Durante tres días los encargados del área de todo el país se reúnen en Valparaíso, con presentaciones de expertos internos y externos.

Un completo programa de presentaciones y análisis de nuevos proyectos y casos contempla el primer Taller de Soporte Informático del Servicio Nacional de Aduanas, que se está realizando desde hoy y hasta el miércoles en el Hotel Diego Almagro de Valparaíso con la asistencia de una cincuentena de profesionales y encargados del área desde Arica a Punta Arenas, además de especialistas invitados.

Este es el primer taller de estas características que se hace en el Servicio, lo que fue especialmente destacado por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, y el Subdirector de Informática, Jaime González, durante la inauguración de las actividades de capacitación que son organizadas por el Departamento de Soporte Informático.

En sus palabras, Pereira resaltó que en el contexto de la Reforma Tributaria que ya está en marcha a Aduanas le corresponde un destacado rol, lo que también se notará en la implementación e inversión en nuevas tecnologías y procesos informáticos.

Por esto, explicó la autoridad, "el desafío es grande" y así se refleja en el aumento de presupuesto tanto general como específicamente para el área, lo que además "demuestra confianza en Aduanas desde el Ministerio de Hacienda".

En tanto, Jaime González enfatizó que la Reforma Tributaria viene con mucha fuerza en el área tecnológica, a lo que se suman los proyectos a nivel regional y central, por lo que el rol de los encargados de soporte es clave: "ustedes son muy importantes porque son la primera capa cuando vamos a regiones a implementar nuevas tecnologías".

Además de las presentaciones de diversas áreas de la Subdirección de Informática, durante las jornadas también habrá presentaciones de ejecutivos de diversos proveedores de servicios, software y hardware, como Microsoft Chile, Hewlett-Packard Chile e Intel.

Este intenso Taller de Soporte Informático de Aduanas concluirá el miércoles con la realización de mesas redondas entre los participantes, para la presentación de diversos casos comunes a todas las Aduanas y la búsqueda de procedimientos que estandarización las posibles soluciones.