Exitoso Diálogo Aduanas Sector Privado en Viña del Mar

Fue la reunión más masiva del año APEC, abierta al público y frente al Océano Pacífico

FOTO_01
W:200
H:199
9 kb
Como un éxito absoluto calificó el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, el Diálogo Aduanas Sector Privado en el marco de APEC, cita que se llevó a cabo esta mañana en Viña del Mar.

Allard destacó que esta reunión se convirtió en la más masiva que se ha llevado a cabo en Chile durante este año APEC y que convocó a todos los actores involucrados en el comercio exterior, quienes plantearon sus posturas ante temas de seguridad y facilitación del comercio.

El encuentro convocó a 300 representantes del sector empresarial chileno y extranjero, el mundo académico, el Gobierno, las aduanas del las 21 economías que integran el Foro del Asia Pacífico, así como de la Organización Mundial de Aduanas, el ministerio de RR.EE., la Cámara Aduanera y diferentes entidades gremiales ligadas al comercio internacional.

En la cita, que se llevó a cabo en el Hotel del Mar, se trataron las perspectivas y tendencias económicas en la región Asia Pacífico, así como temas vinculados a seguridad, combate al tráfico de ilícitos, fomento de la cooperación entre los sectores Público y Privado en materias aduaneras y especialmente facilitación del Comercio Exterior.

Entre los expositores destacaron Hernán Somerville, presidente de ABAC (APEC Business Advisory Council) Chile, quien expuso la visión acerca de la cooperación entre el mundo privado y el sector público, en especial el rol de las aduanas en el comercio internacional en APEC, Oscar M. Landerretche, quien presentó las perspectivas y tendencias económicas en la región APEC, además de ponencias de Andrés Santa Cruz, de la Confederación de la Producción y el Comercio, Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior SOFOFA y el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Rodolfo Codina.

En tanto, mañana comienzan los grupos de trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, SCCP, el que se inaugurará oficialmente el lunes 27 y se llevará a cabo hasta el miércoles 29 de septiembre.