La historia de Gabino Polanco

Funcionario del Año: De vigilante a Subdirector Técnico

Premio se lo adjudicó funcionario de la Aduana de República Dominicana.

Lunes 20 de abril de 2015

El Consejo de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal designó como Funcionario destacado del año a Gabino José Polanco, quien actualmente se desempeña como Subdirector Técnico de la Aduana de República Dominicana.
El premio anual, que destaca la labor, esmero y espíritu inquebrantable en la lucha por preservar los principios y objetivos institucionales, se decidió durante la XXXVI Reunión Anual de administraciones aduaneras celebrada en Puerto Natales.
Polanco ingresó a su aduana en 1985 como celador y mensajero, tras lo cual siguió estudios universitarios, se tituló de abogado, logró una maestría en comercio exterior y hoy es experto en clasificación arancelaria.
El Subdirector de Tecnología y asesor de la Dirección de la Aduana de República Dominicana, ingeniero Gregorio Lora Arias, recibió el diploma que deberá entregar al homenajeado.
Al respecto, sostuvo que el reconocimiento es "una motivación de orgullo que habla muy bien de la evolución y el desempeño de los funcionarios de la Aduana Dominicana. Además, es un gesto por parte de los demás directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal que asumimos con mucha humildad, pero sobre todo que dice muy bien de la valoración que desde esta instancia se da desde al trabajo de los aduaneros de la región. Agradecemos muy sinceramente este gesto."
El directivo sostuvo que Gabino es "un funcionario atípico, si se quiere decir, porque ha permanecido en el servicio por más de 30 años. Su paso comenzó siendo mensajero de la institución, luego del área seguridad como celador y de ahí empezó a desarrollarse, entró a la universidad, se hizo abogado, escaló posiciones hasta ser administrador de las principales administraciones del país. Luego pasó a la oficina central a dirigir el Departamento de Estudios Aduaneros y hace un año pasó a ser nombrado como Subdirector Técnico de la Aduana".
El ingeniero Gregorio Lora valoró el desarrollo y desempeño ascendente y permanente de su colega, en especial por la experticia en materias de clasificación arancelaria y manejo de la nomenclatura.
Desde su perspectiva, el hecho que Polanco comenzara como mensajero y celador y hoy ocupe uno de los principales puestos de la Aduana Dominicana "es un excelente ejemplo porque ha sabido mezclar ese desempeño profesional y preocupación por aprender y desarrollarse, con una característica que no es común en el ejercicio de aduana: que es la ética, el trabajo honesto, el trabajo honrado, el trabajo dedicado. Y eso creo que lo hace merecedor, reitero, tanto de este reconocimiento que le hace la región, como de servir de ejemplo de que se puede, de que cuando se le pone interés al desarrollo profesional, cuando se le pone fe al ejercicio que uno lleva a cabo en estas instituciones, se dan sus frutos".