Funcionarios de Aduanas se capacitan en detección de drogas sintéticas

• Completa jornada también contó con la participación de relatores de la Policía de Investigaciones.

VALPARAÍSO.- Una completa capacitación de inducción a las drogas sintéticas se realizó la semana pasada, la que fue organizada por el Departamento de Drogas de la Subdirección de Fiscalización, dirigida a jefes de las unidades de fiscalización de drogas y funcionarios operativos de las Aduanas de todo el país.

Los contenidos tratados durante la jornada revisten especial interés, porque durante este año ha aumentado sostenidamente la detección y decomiso de este tipo de estupefacientes, especialmente en la Aduana Regional Metropolitana a través de la rigurosa fiscalización de los envíos internacionales.

La primera parte de la capacitación estuvo a cargo del Subcomisario Patricio Navarro Poblete, de la Policía de Investigaciones, quien expuso sobre "Nuevas drogas psicoactivas y métodos de campo" y "Levantamiento de evidencia y la bioseguridad en la Ley 20.000".

Durante la tarde fue el turno de los representantes de la Aduana Regional Metropolitana y su experiencia en este tipo de casos. Saddy Salazar, analista del Subdepartamento de Fiscalización de Drogas y Tráfico Ilícito, abordó el tema "Drogas vía aérea, tendencia actual", mientras que Manuel González, jefe de este misma unidad, se refirió a "Aspecto internacional y globalización, modus operandi".