Funcionarios de Aduanas se graduaron en Gestión y Gerencia Pública

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En una ceremonia presidida por el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, realizada en el Salón de Honor de dicha casa de estudios, se graduaron ayer un total de 17 funcionarios de Aduanas, quienes aprobaron exitosamente el curso de postítulo en Gestión y Gerencia Pública.

En la entrega de diplomas, Allard destacó la exitosa realización de este curso, que se dictó en forma exclusiva para el Servicio Nacional de Aduanas, al tiempo que resaltó que este tipo de alianzas entre los sectores académico y público son necesarias en el proceso de modernización del Estado. “Nos reúne la preocupación común de mejorar las capacidades técnicas y destrezas de los aduaneros y, en este caso específico, conocimientos teóricos y habilidades directivas necesarias para ponernos a tono con las nuevas exigencias del comercio internacional”, señaló.

Allard aprovechó la ocasión para hacer públicos agradecimientos a la Universidad, a sus autoridades y al cuerpo docente, y para subrayar que durante el 2004 Aduanas ha visto multiplicados sus roles, en lo nacional e internacional, los que corren a la par con la inserción internacional del país y con la mayor complejidad de los intercambios globales y de nuestro comercio. “Baste decir que nuestro comercio de importación y exportación en el año 2003 alcanzó una cifra record de 37 mil millones de dólares, la que ya ha sido superada en noviembre de este año con un comercio global de casi 48 mil millones de dólares”, enfatizó.

Estas tareas requieren de competencias actualizadas tanto en conocimientos especializados aduaneros como en las habilidades de gestión a las que se orientó el postítulo e interpelan al propio Servicio y a sus funcionarios a ser más eficaces en dichos ámbitos”, concluyó.