Funcionarios públicos se capacitan para detectar productos peligrosos

• Servicio Nacional de Aduanas y Departamento de Estado de EE.UU. organizaron curso para identificar las llamadas “mercancías de uso dual”.

Durante tres días funcionarios de diversos servicios y organismos públicos chilenos participaron en el "Curso de capacitación en la identificación de mercancías de uso dual", organizado por el Departamento de Fiscalización en la Linea del Servicio Nacional de Aduanas y el programa EXBS (Export Control and Related Border Security Program) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A través de diversas exposiciones a cargo de expertos extranjeros, los participantes conocieron en detalle la manera de detectar y controlar la comercialización o el intercambio de mercancías que pueden ser usadas, ilegalmente, como componentes para la producción de armas de destrucción masivas.

En la inauguración de las jornadas de instrucción, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, junto con darle la bienvenida a todos los participantes y a los expositores, resaltó la importancia estratégica que tiene para el Servicio este tipo de capacitaciones y la oportunidad que significa organizarla en conjunto con el Departamento de Estado de EE.UU.

Dada la naturaleza de la capacitación y su relevancia para la seguridad fronteriza y territorial de los países, se convocó a funcionarios de las Aduanas de Arica, Iquique, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Osorno y la Dirección Nacional.

También participaron funcionarios de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Carabineros, Policía de Investigaciones, de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

La capacitación estuvo a cargo de instructores del INECP (International Nonproliferation Export Control Program), programa de control de exportaciones y no proliferación de armas de destrucción masiva de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU., entre los que destacaron expertos del Argonne National Laboratory y Sandia National Laboratory, prestigiosos centros gubernamentales de investigación de energía. También expusieron profesionales del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF) del Ministerio de Defensa de Argentina.