Millonario decomiso de 286 mil cajetillas de cigarrillos falsificados

•Aduanas presentó denuncia criminal y avalúa mercancías en $744 millones.

Lunes 13 de octubre de 2014

PUERTO MONTT.- Más de $744 millones en cigarrillos falsificados pretendían ser ingresados a la Región de Los Lagos en un camión. Fueron sorprendidos en un control carretero por Carabineros y eran seguidos documentalmente por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Puerto Montt.

El cargamento con 286 mil cajetillas de cigarrillos fue detectado en el acceso sur de la carretera austral de Chaitén, específicamente en la ruta CH-231, lo cual es insólito para esa zona austral debido a que las bandas de contrabandistas tratan de operar generalmente por otras rutas.

Con todos los antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas presentó una  denuncia criminal en contra del camionero y todos quienes resulten responsables por el delito de contrabando

El cargamento estaba al interior de un camión marca Sinotruk, modelo 2 Cargo de color blanco y del año 2014. Al pasar por la avanzada aduanera de Futaleufú, proveniente de Argentina, declaró ir en tránsito y vacío. Sin embargo, y esto es parte de la investigación, al parecer mantenía un lugar de acopio donde posteriormente cargaron la máquina con un total de 379 cajas con 189.500 cajetillas de cigarrillos que imitaban la marca Pall Mall y otras 194 cajas con 97.000 cigarrillos que emulaban la marca Belmont. El valor aduanero de los productos ascienden a $744.830.000.

Tras analizar el caso y realizar los aforos y cálculos específicos, el Servicio Nacional de Aduanas presentó una denuncia y solicitó la imposición de una multa equivalente a 5 veces el valor de las mercancías, además de presidio menor en su grado medio para los involucrados, así como también el comiso de las especies y el pago de las costas de la causa por estar frente al delito de contrabando consumado.