Mujeres viajaban con casi 5 kilos de cocaína oculta en ropa interior

• Fueron descubiertas por Aduanas en el paso fronterizo Ollagüe, en la Provincia de El Loa.

Viernes 16 de mayo de 2014

ANTOFAGASTA.- Realizando los controles habituales a los pasajeros y buses internacionales que circulan a través de la avanzada fronteriza de Ollagüe, en la Provincia de El Loa de la II Región de Antofagasta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron a una mujer que transportaba una gran cantidad de droga.

Fue el can detector "Keb" el que alertó de la presencia de droga en uno de los asientos de un bus de patente chilena, pero sin encontrar nada oculto en el lugar. De esta forma, los fiscalizadores identificaron a la persona que iba sentada en esa ubicación para revisarla de manera más detallada.

Así se logró determinar que la ciudadana boliviana de iniciales R.S.C., procedente de Santa Cruz, vestía un calzón faja en el que llevaba ocultos 4 paquetes con cocaína de alta pureza, por un peso de 2 kilos 175 gramos.

Pero el procedimiento no terminó con esta primera detección, ya que a través de un perfilamiento de riesgo más acucioso, los funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta establecieron que una segunda pasajera también transportaba droga.

Como el bus ya había partido desde Ollagüe con destino a Calama, se realizó una coordinación con la Fiscalía Local de Calama y el OS-7 de Carabineros, entregándoles la identificación exacta de la sospechosa y los antecedentes del vehículo en que viajaba.

El bus fue interceptado cerca de la localidad de Ascotan, donde efectivamente se pudo detener a la segunda mujer boliviana, quien a través del mismo sistema de ocultamiento llevaba escondidos otros 2 kilos 675 gramos de cocaína.

La exitosa acción de Aduanas con el apoyo de Carabineros permitió sacar de circulación 8 paquetes con un total de 4 kilos 850 gramos de cocaína, droga equivalente a 9.700 dosis y avaluada $4.850.000.