Organización Mundial de Aduanas adoptó nuevas medidas de Seguridad Internacional

Destaca la creación de un grupo estratégico que se encargará de asesorar a las administraciones de aduanas del mundo en el refuerzo de los estándares de seguridad del transporte de carga

FOTO_01
W:200
H:127
9 kb
Los Directores Nacionales de Aduanas, reunidos en el Consejo de Cooperación Aduanera, adoptaron una nueva Resolución relativa a las medidas mundiales de seguridad y facilitación concerniente a la cadena logística internacional.

Este documento, que viene a complementar la Resolución sobre seguridad y facilitación adoptada en junio de 2002, prevé la creación de un grupo estratégico de alto nivel que se encargará de asesorar a los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la adopción de una estructura internacional para la seguridad y la facilitación.

La Resolución toma en cuenta los desafíos a los cuales se ven enfrentados las Administraciones de Aduanas del Siglo XXI, los nuevos cambios del medio comercial internacional y los riesgos ocasionados por el terrorismo y el crimen organizado, temas que fueron ampliamente debatidos y comentados en el Consejo.

Según votación y bajo conciencia suficientes se tomó acuerdo de crear esta unidad o grupo estratégico de alto nivel dentro de la OMA, que va a estar compuesto de un número limitado de Directores nacionales.

El objetivo fundamental de este grupo es:
• Preparar una estructura internacional para la seguridad y la facilitación;
• Elaborar y definir normas concernientes a la seguridad y a la facilitación de la cadena logística integrada;
• Recomendar medidas de creación de capacidades para ayudar a los países en desarrollo que tengan la voluntad política de ceñirse a las normas que serán establecidas.

Sin perjuicio de lo anterior, además de los temas ya mencionados, en esta reunión anual también se debatieron otros relacionados con Ética y Creación de Capacidades.

La reunión anual del Consejo de Cooperación Aduanera, que se realizó entre los días 24 y 26 de junio pasado, se llevó a cabo en la sede de la OMA, en Bruselas. En representación del Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, participaron en la sesión el Subdirector Técnico, Víctor Valenzuela, y Gastón Fernández, representante del Departamento de Acuerdos Internacionales.