Rinden homenaje a Aduaneros fallecidos en cumplimiento del deber

• Entre ellos está la funcionaria se la Aduana de Puerto Aysén, Ana Pablina García Santibáñez.

Un emotivo homenaje a los funcionarios aduaneros fallecidos en el cumplimiento del deber rindió el Consejo de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal durante la XXXVI COMALEP que se desarrolla en Puerto Natales.

El reconocimiento comenzó con un minuto de silencio y posteriormente se invitó a los representantes de Chile, México y Bolivia a recordar a sus mártires.

En el caso chileno, el Administrador de la Administración de Aduanas de Aysén, Elio Zúñiga, recordó a la colega Ana Pablina García Santibáñez, quien falleció cuando viajaba rumbo a una localidad apartada con el fin de fiscalizar y realizar labores de difusión e información sobre derechos y beneficios de los residentes de zonas extremas. Sostuvo que la funcionaria destacaba por su profesionalismo y pasión con el trabajo, así como también por su solidaridad y compromiso con sus colegas que incluso la llevó a ocupar un cargo como dirigente gremial. Tras ello, recibió un diploma de manos de la Secretaría General del Convenio Multilateral, Teresa Medina-Mora Icaza, y del Director Nacional de la Aduana de Chile, Gonzalo Pereira Puchy, para que sea entregado a la familia a Pablina.

Luego se recordó a los aduaneros de México Ana Griselda Vázquez Duque y Edgardo García González, quienes fallecieron por una explosión en la Aduana de Piedras Negras.

También hubo una mención especial para el aduanero boliviano Javier Villca Villca, fallecido en un accidente al interior del puerto de Arica. Al respecto, el represente de la Aduana de Bolivia en la reunión internacional, el gerente general Alberto Pozo, agradeció todo el apoyo y gestiones realizadas por la Aduana y Carabineros de Chile para prestar la ayuda necesaria durante y después de la contingencia.

Finalmente, el Director General de la Aduana de Ecuador, Xavier Cárdenas, recibió un reconocimiento que llevará al aduanero Rodrigo Aníbal Pozo Andrade, quien quedó parapléjico debido a un enfrentamiento armado.