Satisfacción en Aduanas por adjudicación de Puerto Terrestre de Los Andes

Oferta económica, que asegura costo cero para camiones que ingresen al complejo, beneficiará a importadores y exportadores

FOTO_01
W:200
H:143
8 kb
Muy satisfecho por la exitosa adjudicación de la primera aduana que será construida con capitales privados bajo el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se mostró este mediodía el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, en la apertura de las propuestas económicas para la concesión del Puerto Terrestre de El Sauce, en Los Andes.

En el acto, presidido por el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y el propio Director Nacional de Aduanas, el consorcio Azvi Chile S.A., de capitales españoles, se adjudicó la concesión para construir dicho complejo, al destacarse por obtener la mejor nota en la propuesta técnica -6.0- y porque su oferta económica implicará tarifa cero para los camiones que ingresen al Puerto Terrestre y los andenes de la aduana.

Allard resaltó esto como un gran éxito para Los Andes y la Quinta Región y como un beneficio muy importante para transportistas, importadores y exportadores, al tiempo que recordó que por Los Libertadores y Los Andes transita más del 50% de la carga terrestre del país y el 8% del comercio internacional de Chile.

Por otra parte, Allard indicó que otro aspecto de suma importancia para la comunidad andina es que las actuales instalaciones del Servicio de Aduanas de Los Andes están insertas dentro de zonas de colegios, hospitales, servicios de urgencia y áreas residenciales, lo que no es compatible con las actividades propias del sistema aduanero, por lo que el nuevo Puerto Terrestre contempla el emplazamiento en un lugar estratégico de Los Andes, el sector de El Sauce, en la ruta Los Libertadores, a 6 km. al oriente de la zona urbana de la provincia.

Finalmente, el Director Nacional de Aduanas señaló que ahora se inicia el proceso de formalización de la adjudicación y la empresa Azvi deberá completar el proyecto sobre la base de lo presentado anteriormente.

El Puerto Terrestre, que tendrá una inversión estimada de US$10 millones, considera la construcción de los edificios e instalaciones de los Servicios Públicos que cumplen su labor en el complejo, tales como la Aduana, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Salud y Carabineros. Además, a la empresa concesionaria se le permitirá incorporar otros servicios que permitan mejorar la atención a los usuarios y funcionarios públicos, como restaurante, salas de juegos y de descanso, servicios higiénicos, instalaciones de la Administración de la concesión, arriendo de oficinas (a Agencias de Aduanas, servicios financieros, comunicaciones), servicios de mantención a camiones, estación de servicios, almacenaje, lavandería y hospedaje, entre otros.

Del mismo modo, y debido al aumento creciente del intercambio comercial entre Chile y los países vecinos, las actuales instalaciones de Los Andes se han hecho insuficientes en la entrega de un servicio expedito, por lo que la nueva infraestructura cuadruplicará la existente, pasando de 4,6 a 24 hectáreas, lo que permitirá cobijar adecuadamente a los cerca de 500 camiones que diariamente transitan por el lugar y que llegarían a 1.500 al año 2025.