Selección de Empresas para el Piloto del Programa OEA


Imagen foto_00000001En el proceso de postulación al Piloto del Programa OEA, que se extendió hasta el 21 de febrero, se presentaron 11 empresas de los sectores, minero (2), agrícola (4), Madera/forestal (2), industrial (2) y agroindustria (1). Todas ellas cumplieron con los aspectos formales de la postulación y fueron aceptadas como candidatas al piloto, de modo que cualquiera de ellas podía ser elegida dentro de las 5 que participarían, finalmente, del Piloto del Programa OEA.

Para determinar cuáles de estas 11 empresas serían elegidas, el proceso de selección de las 5 empresas se realizó en base a los criterios establecidos en materia de 1) Cumplimiento Normativo, Aduanero y Tributario, 2) Solvencia Financiera y 3) Relevancia y Participación en el Sector Económico (o actividad).

1. Cumplimiento Normativo Aduanero y Tributario: El Servicio, a través de su Subdirección de Fiscalización, evaluó el historial de cumplimiento de las empresas postulantes utilizando para ello criterios e indicadores asociados al riesgo de: 1) Tráfico de mercancías, 2) Cumplimiento Tributario, 3) Cadena Logística 4) Cumplimiento de Plazos y 5) Otros Riesgos de Cumplimiento.

2. Solvencia Financiera: este concepto se evaluó considerando la capacidad financiera que las empresas tienen para implementar y mantener un estándar de seguridad y cumplimiento como el OEA. En este sentido, se evaluó el Sistema de Gestión Financiera de cada empresa y su Sistema de Control de Solvencia, a través de un esquema de indicadores, requisitos y ratios de endeudamiento, liquidez y cobertura. (ver documento Estándar de Solvencia Financiera)

3. Relevancia y Participación en el Sector Económico: En este caso, el parámetro de evaluación estuvo sujeto a consideraciones relacionadas al monto de las exportaciones de la empresa y la relevancia y representatividad del sector en la canasta exportadora.

 

En virtud de los antecedentes recibidos y los análisis realizados de conformidad con los criterios mencionados anteriormente, el Servicio seleccionó a las siguientes empresas para participar del Piloto del Programa OEA exportadores:

  1. Dole Chile S.A.
  2. Agrosuper Comercializadora de Alimentos Ltda.
  3. Aserraderos Arauco S.A.
  4. Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO).
  5. Virutex Ilko Ltda.

 

Documento Para el Piloto OEA
Top