Solicitud de Resoluciones anticipadas del Servicio Nacional de Aduanas

Descripción del trámite

Este trámite permite contar (con anterioridad a la legalización de la declaración de importación) con una decisión de Aduanas sobre clasificación arancelaria, valoración aduanera, origen de mercancías, reintegro de los gravámenes de mercancías exportadas, entre otras.

Quien puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Importadores, exportadores y productores.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Carta de solicitud dirigida al subdirector técnico de la dirección nacional de Aduanas que describa la operación que se propone efectuar.
  • Declaración jurada simple que indique que las mercancías no ha sido objeto de acción o demanda, recursos o reclamaciones ante los tribunales ordinarios; como tampoco objeto de reclamo por ordenanza de Aduanas o de una presentación o solicitud ante la Aduana que se encuentre pendiente de ser resuelta por vía administrativa. Asimismo, la declaración debe dejar constancia sobre la exactitud e integridad de la información aportada por el solicitante.
  • Catálogos, folletos, cartillas técnicas, fotografías, informes u otro cualquier documento que acrediten lo solicitado (debidamente traducidos al español en caso de estar en otro idioma) que identifiquen el producto o mercancía. La Aduana podrá liberar de la exigencia de traducir los documentos referidos al español, cuando se le solicite fundadamente.
  • Muestra de la mercancía.
  • En caso que el solicitante actúe a través de un tercero, adjuntar el mandato que acredita la representación y el poder respectivo, el que debe extenderse por escritura pública, documento privado suscrito ante notario o poder simple.

 

Cómo y dónde realizar el trámite

En oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la dirección nacional de Aduanas, ubicada en Sotomayor 60, Valparaíso.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una resolución anticipada del Servicio Nacional de Aduanas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 90 días hábiles.              

 

Aspectos a considerar

El Servicio Nacional de Aduanas puede emitir una resolución vinculante sobre las siguientes materias:

  • Clasificación arancelaria.
  • Aplicación de criterios o métodos de valoración conforme al acuerdo de valoración aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Origen de las mercancías.
  • Reintegro de derechos y demás gravámenes aduaneros respecto de materias primas, artículos a media elaboración, partes o piezas incorporados o consumidos en mercancías exportadas.
  • Reimportación o reingreso de mercancías salidas temporalmente a un país contraparte de Chile en virtud de un acuerdo comercial, para reparación o alteración, sin pagar los derechos y demás gravámenes aduaneros, cuando dicho acuerdo lo autorice expresamente.

El trámite tiene una vigencia de 3 años, contados desde la fecha de emisión; o bien la que se establece en la propia resolución.

Costo del trámite: No tiene costo.