Subsecretario de Obras Públicas y Director Nacional de Aduanas presentaron Proyecto del Nuevo Puerto Terrestre de los Andes.

Ambas autoridades destacaron la contribución que significará este proyecto, no sólo para la ciudad de los Andes, sino para el país, ya que permitirá mejorar el acceso y control del tránsito de vehículos de carga que cruzan la frontera, optimizar el transporte de esa ciudad y superar problemas como congestión vehicular, contaminación acústica, entre otros.

las 12:00 del día de hoy, el Subsecretario de Obras Públicas, Sr. Clemente Pérez y el Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard, recorrieron e inspeccionaron las instalaciones del actual recinto aduanero de Los Andes, acompañados del Gobernador de Los Andes, Sr. René Canales, la Seremi de Obras Públicas, Sra. Mireya Parrini, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Sr. Gonzalo Rosas y los parlamentarios de la zona, Senador Sergio Romero y los diputados Patricio Cornejo y Marcelo Forni.

En la oportunidad, el Director de Aduanas y el Subsecretario de Obras Públicas destacaron la importancia de este proyecto, ya que significará un gran avance en materia de infraestructura, que facilitará el intercambio comercial por esta vía, y permitirá además, solucionar los problemas que genera el paso de camiones con carga pesada por la zona urbana, como congestión vehicular, mal estado del pavimento, contaminación acústica, entre otros, los cuales deterioran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Los Andes, dada la cercanía a colegios, áreas residenciales y centros de atención de salud.

El actual recinto Aduanero, que está ubicado en el centro de la ciudad, recibe diariamente alrededor de 500 camiones con carga pesada, que exceden su capacidad, ya que éste está habilitado para recibir a unos 100 camiones diarios, por lo que muchos de éstos deben quedarse en estacionamientos privados cerca del lugar, lo que provoca problemas de tipo social, señaló Allard.

El Director de Aduanas recordó además, que en 1991, la cantidad de camiones que ocupaba el recinto llegaba a los 70 mil, cantidad que fue duplicada en 1999 y que llegó a 250 mil el año pasado y sólo en los primeros tres meses de este año, la cantidad de vehículos de alto tonelaje llegó a 70 mil.

Por su parte, el Subsecretario reforzó esta idea señalando que desde hace una década hay un crecimiento sostenido de 9% por este concepto.

El futuro Puerto Terrestre, que reemplazará a la Aduana, será emplazado seis kilómetros al oriente de esta ciudad, contará con mejores instalaciones, contribuirá a descongestionar esta zona de la Quinta Región y mejorará ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

Tales aspectos relacionados fueron puestos de relieve por el Subsecretario y el Director de Aduanas, quienes presentaron en la ocasión la iniciativa en su detalle. Según las autoridades, las actuales condiciones del actual recinto --4,6 hectáreas y precariedad de la infraestructura-- son insuficientes para las diversas actividades de control a la que diariamente son sometidos los alrededor de 500 camiones con transporte de carga y un promedio por jornada de 7 mil 500 toneladas.

Las autoridades fundamentaron que la necesidad de una nueva y amplia infraestructura se hace más patente considerando una situación que se ha agudizado desde en la última década.

En el moderno recinto estarán también las nuevas dependencias de los organismos de control habituales y habrá espacio, además, para un centro de servicios integrales destinados a la carga, los camiones y los conductores, con instalaciones adecuadas de acuerdo al crecimiento esperado del tráfico de carga internacional del edificio, el cual se cuadruplicará en 20 años más, conforme a esas proyecciones.

Al respecto, las autoridades sostuvieron que se espera el flujo por concepto de importaciones y exportaciones se incrementará ostensiblemente con el nuevo recinto, subiendo de un 72% a un 80% y de un 46% a un 50%, respectivamente.

Respecto a las tres fuentes de ingresos que tendrá el proyecto, el Subsecretario de Obras Públicas explicó que una de ellas consistirá en el cobro de una tarifa por su uso (hay un máximo establecido), otra tendrá que ver con la prestación de servicios adicionales, como almacenaje de carga; y la restante tendrá su base en otras actividades de servicio adicionales, destinadas a los usuarios, como restaurantes.

La autoridad del MOP informó en la ocasión que el llamado a licitación de la obra tuvo lugar hoy y que la apertura de ofertas se efectuará el 14 de julio próximo, en tanto que la apertura de ofertas económicas se realizará el 11 de agosto. Conforme a las proyecciones ministeriales, la autoridad sostuvo que las obras debiesen comenzar a fines del presente año para finalizar un año después o a principios del 2006.